L. Fotis Lymberópulos Presenta: Cómo se gestiona una crisis

La comunicación ha de ser franca. Los tiempos convulsos exigen un relato tan convincente como honesto, un mensaje que el personal humanitario, los más vulnerables o la población en general entienda y que le ayude a aceptar lo que está por venir

Los derechos humanos no son el lenguaje universal. No. Lo que todo el mundo entiende y en lo que todo el mundo cree es en la justicia. Dar a cada uno lo suyo. Se trata de ser directo y amable, y no mentir. Claro que hay que motivar a la gente pero un buen punto de partida es no mentir

Josep Zapater
Jefe de la oficina de Acnur en el Valle de la Bekaa (Líbano)

Puede constituir una obviedad lo expuesto con anterioridad, pero no por ello resulta de fácil aplicación. Josep Zapater, 51 años, media vida en Acnur, toma la distancia más corta entre dos puntos a la hora de comunicar. “Con el personal y con los refugiados uno tiene que ser franco y sincero. La épica es peligrosa. Hay que mostrarles el corazón pero decidir con la cabeza”. Escribano, que mueve lonas de plástico o kits de higiene de un lado a otro del mundo para atender a personas vulnerables desplazadas, concede unas gotitas de épica “porque ayudan a motivar”. Aunque afirma que lo que de verdad sirve es obtener resultados.

“Nos animamos cuando se consiguen mejoras. Cuando empiezas a ver aviones que llegan a los sitios, que entregan mascarillas”.

Hace dos décadas que Quique Bassat fue a Mozambique por primera vez como estudiante de Medicina. Este pediatra de 45 años del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una alianza entre organismos públicos y Fundación La Caixa, no es partidario de los mensajes del estilo “todo irá bien”. Pero hace una ligera concesión: “En momentos muy sombríos pueden generar un poco de esperanza. Pero solo si son transparentes y se dan en un contexto más amplio”.

El flujo de información en momentos de crisis es constante a pesar de la ausencia de certezas. Tanto los que aguardan en sus casas como los que por su trabajo atienden a enfermos, damnificados o desplazados requieren directrices claras y un parte sencillo. “Nadie te va a criticar por decir que estamos muy mal pero que si hacemos esto y lo otro a lo mejor la progresión va a ser más rápida”, explica Bassat, que no comulga con las metáforas bélicas. “El mundo de las enfermedades se asocia a la lucha contra un enemigo, se habla de las defensas, de las armas… Es una manera vulgar de no querer afrontar un diálogo directo y denota falta de recursos en el lenguaje”.

Y añade: “Se puede comunicar de manera simple, mandar un mensaje comprensible para niños y adultos con distinto nivel cultural. Se puede ser técnico y preciso”.

Hacer llegar los mensajes a población tan desprovista de recursos como los refugiados es complicado. Para convencer a personas con hambre de que se tienen que lavar las manos como medida de protección, Zapater y el personal de Acnur han recurrido a la propia población. “Los refugiados participan en cursos de formación sobre la covid-19, no solo son receptores pasivos de la asistencia”. Se encargan de transmitir después el mensaje al resto de compatriotas.

Ann Burton,
jefa de Salud Pública de Acnur,

explica por qué es tan importante hacer partícipe a toda la sociedad a todos los niveles. Burton atiende por videollamada desde su casa de Ginebra (Suiza). “Una de las cosas que hemos aprendido de epidemias pasadas es que hay que involucrar a toda la comunidad para hacer llegar el mensaje”, afirma esta australiana que lleva tres años y medio en el cargo. La información no solo llega a los refugiados a través del personal de Acnur sino que recurren a asociaciones, grupos de jóvenes, de mujeres, personas influyentes de la zona. Lo que en inglés se entiende por community y que en un sentido más amplio y ligado a las Ciencias Políticas se llama sociedad civil.

Ann Burton explica en este vídeo por qué es clave que el intercambio de información sea de ida y vuelta en momentos de gran incertidumbre como en una pandemia.

Burton, que trabaja en Acnur desde hace 15 años, reconoce que sabían muy poco al comienzo de la crisis de la covid-19, como todo el mundo. “Tienes que actuar, no puedes esperar. Por supuesto que no quieres mandar un mensaje erróneo. Tomas decisiones basadas en la evidencia que manejas en el momento”, afirma, consciente de que las directrices podían cambiar de un día para otro. “Hay que estar preparado para pedirles al personal y a los refugiados algo diferente a lo que les habíamos dicho con anterioridad”, explica con un acento neutro.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

51 minutes ago

HispanTV

Un niño argentino recorre 30 km a caballo para tener Internet y entregar deberes para no quedarse atrás en sus estudios durante el confinamiento por la COVID-19.

Historia Completa: htv.mx/1MBS
... See MoreSee Less

Un niño argentino recorre 30 km a caballo para tener Internet y entregar deberes para no quedarse atrás en sus estudios durante el confinamiento por la COVID-19.

Historia Completa: http://htv.mx/1MBS

Comment on Facebook

Un niño...hace 30km...para asrgurar su conocimiento..en.este pais,.el..sistema..se lleba el pbi d dl padre y madre d este niño..aotros paraisos...para asegurar el..estatus cuo..d otros niños...dspues el culpable resulta ser el niño x no aprender bien..o x tener..un padre y madre..ignorantes...el niño..considera,q es mjor entrar al ejercito..y cuidar a otros niños..sus futuros .Sube d rango y cree..q es mjor q asu patria se la respete,...y la unica imagen..q ve..y apoyo..q siente .es d las patrias q asen 30km..a pata para aprender.no es ficcion..es aca planeta tierra..a cuadras..d tu casa.

Mientras los verdaderos culpables son los políticos de cualquier corriente por: no ponerse de axuerdo, por no ser su idea, por sus salarios escandalosos con prestaciones increíbles y pensiones inimaginables pars cualquier mortal.... asi el pais no progresa por culpa del ciudadano por ser flojo o querer todo en la mano... mafia politica cancer de la civilización haciendo creer que son indispensables en _________________ (ponga el nombre de la nación de su gusto)

Pobre caballito

3 hours ago

Science

The oral microbiomes of 25 otherwise healthy participants who use e-cigarettes daily closely match those seen in patients with gum disease, suggesting that e-cigarettes trigger a proinflammatory response.

Read more in Science Advances: fcld.ly/ylfhsjw
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Just have a glass of wine with your smoke! The alcohol will kill all those nasties.😂

I

4 hours ago

HispanTV

Si usted tiene la piel de color, es negro o amerindio, y va caminando por las calles de EEUU, no puede estar seguro de que seguirá vivo en unos minutos. Son palabras del propio presidente de EEUU. Ese es el racismo de EEUU.
#GeorgeFloyd
spanish.khamenei.ir/news/3877Si usted tiene la piel de color, es negro o amerindio, y va caminando por las calles de EEUU, no puede estar seguro de que seguirá vivo en unos minutos. Son palabras del propio presidente de EEUU. Ese es el racismo de EEUU. 02/11/2016 #georgefloyd

spanish.khamenei.ir/news/3877
... See MoreSee Less

Si usted tiene la piel de color, es negro o amerindio, y va caminando por las calles de EEUU, no puede estar seguro de que seguirá vivo en unos minutos. Son palabras del propio presidente de EEUU. Ese es el racismo de EEUU.
#georgefloyd
http://spanish.khamenei.ir/news/3877

Comment on Facebook

y ahora quien salvara a estados unidos de la represion policiaca... veremos a estados unidos llevar su democracia a estados unidos, para liberar a la poblacion valerosa, luchadora.. que esta en contra de un gobierno y policia represora... !!

En los países donde predomina sus creencias religiosas, pensar diferente o tener otra creencia es castigo con la muerte.. Como se llama eso..? Será discriminación..? QUIERO QUE ALGUIEN CON SENTIDO COMÚN ME DE UNA RESPUESTA INTELIGENTE.

Estadisticamente hay mas blancos muertos por violencia solo que la comunidad negra se deja manipular mas por los politicos ya no les sigan el juego con tanta publicidad fomentando la division sean un poco inteligentes

Por qué no ponen una fotografía de lo que le hacen a los homosexuales en Iran?? No tiren piedras si su techo es de cristal

EUA es "racista" y "capitalista", pero se les mojan las bragas por irse al país más "racista y capitalista".

Los escuálidos blancos son los únicos qué supuestamente EEUU no mataría én Venezuela

Alo arrecho es q el comunismo es racismo contra las empresas con el q tiene plata pero lo peor no es eso lo peor es q despues los comumistan se convierten en millonarios quitandole a los ricos sus empresas acabando con un aoarato productivo y los pendejos se lo creen

..Será la continuación de KU KLUS KLAN (u Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, y que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo.1​ Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas.)

Y el desprecio a los mexicanos, que ya quisieran reducir a estas poblaciones en reservas, sino antes las exterminan como hicieron con los verdaderos americanos, los indios, apaches, Comanches, navajos

De alguien que manda a la horca a la oposición!😨

País de mierda gobernado por puros nazis refugiados y sionistas... contradictorio pero cierto. A bueno, y britanicos supremasistas!!

Y lo que ami más me da risa que hay latinos que los defienden con sus uñas y dientes como si fueran estadounidenses, siempre se a sabido que nos miran de ariba hacia abajo

Es una realidad y ignorancia de estos americanos dictadores

La libertad de los yan kis la pagamos con nuestros recursos y la opresión de los países sometidos por su milicia, política y gobierno depredador mundial!

Si tú eres mujer en irán y no llevas puesto el hijab serás arrestada,golpeada y violentada de tus derechos..

Aunque el racismo existe en muchas partes en Estados Unidos el racismo es mayor.

Existe racismo contra empresas en que mundo

Donald Trump es un racista de clase Nazi. Solo veneno destila por su boca. Nosotros somos americanos. Y somos nativos de América. Fuera ellos los que llegaron de Europa y otros continentes.

es el racismo del presidente y la verdad de USA

Los latinos somos decendientes de psicópatas españoles, de los que exterminaron a los indígenas. Por eso muchos se alegran de esta tragedia.

de todo sus desaciertos los eeuu. solo saben decir que el problema actual es el comunismo.

No se,también hay negros que maltratan bien feo a los latinos.

Así como allá con las otras tribus y religiones no?

O.k en otros paises existe la violacion de derechos humanos Pero ninguno de esos gobiernos se toma de eso para invadir ,sancionar o desestabilizar otros gobiernos e alli el problemo que el gobierno de u.s.a si hace eso cuando ellos son los principales violadores de los derechos humanos y las democracias

Si son exagerados y parciales por un mal policía no pueden pagar todos si vamos al caso aqui hay peores y todos sabemos que es asi

View more comments

Desde un patrullero oceánico de la Armada Venezolana, la periodista Madelein García informa sobre la salida a aguas internacionales para buscar el quinto y último barco petrolero iraní con destino a Venezuela.
es.mdn.tv/5sbD
... See MoreSee Less

Desde un patrullero oceánico de la Armada Venezolana, la periodista Madelein García informa sobre la salida a aguas internacionales para buscar el quinto y último barco petrolero iraní con destino a Venezuela.
http://es.mdn.tv/5sbD

La pandemia de la Covid-19 dejó en Italia 232 mil 664 personas contagiadas, de ellas 33 mil 340 murieron.
es.mdn.tv/5sbc
... See MoreSee Less

La pandemia de la Covid-19 dejó en Italia  232 mil 664 personas contagiadas, de ellas 33 mil 340 murieron.
http://es.mdn.tv/5sbc