L. Fotis Lymberopulos Presenta: Gobierno entrega su propuesta – 100 a los 70

Laertes Fotis Lymberopulos

Laertes Fotis Lymberopulos

El Ejecutivo entregó su propuesta a la Comisión de nueve notables encargados de llevar adelante el proceso de consulta pública, para reformar la Constitución.

Durante el primer encuentro preliminar de la Comisión en las oficinas de la Concertación Nacional para el Desarrollo, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, y el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles –ambos delegados del Gobierno en este tema– , suministraron a los notables los puntos que les interesa.

Ellos fueron los conocidos programas de gobierno: la beca universal y 100 a los 70. También incluyeron la elección de gobernadores, la disminución de 10 a 5 años en el período de tiempo para que un Presidente pueda ser reelecto y la elección de los diputados nacionales.

Además, el Ejecutivo planteó reformar el artículo 12 de la Constitución con el fin de eliminar la potestad del Estado de negar un pedido de naturalización por incapacidad física o mental.

Edgardo Molino Mola, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Comisión de notables, confirmó lo anterior. Pero además, detalló que como notables también quieren incluir ciertas propuestas para modernizar y actualizar la Constitución.

Por ejemplo, la Constitución establece en su artículo 6 que: los símbolos de la Nación son el escudo, la bandera y el himno nacional según la Ley 34 de 1949. Sin embargo, para Molino Mola esta redacción debe ser modificada, para eliminar la frase ‘Ley 34 de 1949’, porque no puede haber mención de una norma específica dentro de la Constitución.

Por otra parte, también piensan modificar la forma en que se establece en la Constitución el escogimiento del procurador de la Nación suplente, para que las personas que sean aqnombradas tengan obligatoriamente que formar parte del Ministerio Público.

Según el ex magistrado, eso evitaría que ocurriera lo del año pasado, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, nombró a Giusepe Bonissi como procurador suplente sin formar parte del Ministerio Público.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

6 hours ago

teleSUR

En medio de la pandemia de la #COVID19 los ciudadanos de #RepúblicaDominicana🇩🇴 elegirán a su nuevo presidente

Conoce los aspectos fundamentales de estas elecciones👉https://bit.ly/31GU8Dn
... See MoreSee Less

En medio de la pandemia de la #Covid19 los ciudadanos de #RepúblicaDominicana🇩🇴 elegirán a su nuevo presidente 

Conoce los aspectos fundamentales de estas elecciones👉https://bit.ly/31GU8Dn

Comment on Facebook

Cuando los gobernantes son: INTELIGENTES, competentes, capaces, DEMOCRÁTICOS, legítimos, sin sed de TIRANOS, etc, las ELECCIONES son posibles en cualquier parte del MUNDO!! Pero, cuando los regímenes son: TIRANOS, Dictadores, AUTOPROCLAMADA, fracasados, perdedores, ACOMPLEJADOS, inútiles, que sólo quieren el poder a cualquier precio, etc, el CORONAVIRUS es un EXCELENTE Aliado para perpetuarse en nombre de que la "SALUD y la VIDA" del pueblo está primero. Un ejemplo de esto último, son los políticos de Bolivia.

Alianza País + Guillermo + Moreno = combinaciones peligrosas