L. Fotis Lymberópulos Presenta: Los ingresos en urgencias caen aunque repuntan las muertes

La sanidad española ha vivido en los últimos días escenas que médicos con tres décadas de experiencia no logran describir sin que se les quiebre la voz. Elegir a quién dar la oportunidad de vivir. Ver “morir a un paciente tras otro”. Enterarse de que “los compañeros se contagiaban sin parar”. “Nunca imaginé que iba a vivir algo así, sinceramente”, resume un facultativo del hospital 12 de Octubre de Madrid. En los 10 días que van del 16 al 25 de marzo, según datos internos, en este centro sanitario murieron más de 170 enfermos por el coronavirus.

El golpe ha sido brutal. Y sigue el miedo por lo que pueda ocurrir en los próximos ocho o nueve días, cuando pacientes con sus primeros síntomas empeoren y se topen con las UCI repletas. Pero, pese a todo, entre profesionales sanitarios, sociedades científicas y gestores, se abre paso la esperanza de que justo ahora se está pasando por lo peor y de que ya hay algunos indicadores para ser optimista.

“Está viniendo menos gente a Urgencias”, explica un facultativo del hospital La Paz de Madrid. “Hemos llegado a superar las 300 urgencias al día y ahora estamos por debajo de las 200”, añade un responsable del Severo Ochoa de Leganés. “La presión ha bajado algo”, se suma un portavoz del 12 de Octubre. “El fin de semana se notó un descenso, pero hay que esperar unos días para confirmar la tendencia”, detalla el del hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. “Se ha estabilizado la entrada de pacientes tras días de incremento diario”, explica un jefe de servicio del Virgen del Rocío de Sevilla. “El lunes 23 atendimos a 79 nuevos pacientes por el virus. Ayer bajaron a 55”, ilustra un portavoz del Miguel Servet de Zaragoza.

La situación no es igual en toda España, donde la epidemia corre a distintas velocidades según la comunidad. Pero Juan Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), admite que “es una impresión generalizada” que la afluencia de pacientes a Urgencias está descendiendo, pese a una falta de datos muy extendida que en parte se explica por la situación límite vivida en los últimos días. “Ha bajado al menos en la Comunidad de Madrid, mientras en otras comunidades como Cataluña se ha moderado o detenido la subida”, añade Armengol.

La veintena de fuentes consultadas se muestran cautas “tras muchos días de tensión y de vivir con la sensación de que estábamos al límite”, explica el jefe de servicio de un gran hospital público. “Vienen días muy duros, con muchos fallecidos todavía. Pero confiamos en haber visto la luz al final del túnel y esto nos da las fuerzas que nos empezaban a fallar”, añade.

El caso del hospital de Torrejón de Ardoz es especialmente revelador, como explica su jefa de medicina intensiva, María Cruz Martín Delgado. “Fuimos el primer centro en tener pacientes de Covid-19 en la UCI, así que vamos algo por delante. En las últimas 48 horas hemos notado no solo que se han reducido las urgencias, sino que también han bajado los ingresos en planta y en la UCI, que han pasado de ser cuatro o cinco al día a solo dos”, explica esta especialista, que también es miembro de la junta directiva de la sociedad que agrupa a los intensivistas españoles, la Semicyuc. “Hoy incluso hemos podido recibir un paciente de otro hospital porque teníamos una plaza libre en la UCI. Esto era impensable hace una semana”, añade.

Para Miquel Porta, catedrático en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estos datos “indican que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno están empezando a dar sus frutos”.

El futuro inmediato, para Armengol, “debería seguir marcando un descenso de la tasa de contagios”. “Si esta tendencia se confirmase, lo que indicaría que las medidas de aislamiento están siendo efectivas, la disminución de los contagios debería ir a más”, añade.

Las vicisitudes vividas con las pruebas diagnósticas —kits fallidos, cambios de protocolos…— han restado valor a la evolución de nuevos contagios como reflejo de la evolución de la epidemia. Y se lo ha dado a otros indicadores más objetivos como el número de hospitalizaciones, ingresos en la UCI y fallecimientos. En este contexto cobran especial trascendencia los descensos que se empiezan a registrar en Urgencias, que es la puerta de entrada del enfermo que, sucesivamente, pasará luego por planta primero y la UCI después, habitualmente entre siete y diez días más tarde.

“Si bajan las urgencias, respirará todo lo demás. Faltan solo unos días para que eso se note. Solo hay que aguantar los días que vienen”, resume un responsable de un hospital catalán. El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistió el domingo en que las UCI vivirán su peor momento a finales de esta semana o “principios de la próxima”. El endurecimiento de las medidas de aislamiento del Gobierno decidido este fin de semana tiene precisamente como objetivo frenar la llegada de más pacientes a unas UCI al límite.

Reducir la presión sobre las UCI permite, en síntesis, atender mejor a los enfermos y reducir la mortalidad, explica Martín Delgado. “Cuando baja la presión te permite atender a los pacientes más críticos de una forma más adecuada. En espacios más indicados, con los respiradores más adecuados en cada caso, con mejores ratios de personal, con un mejor perfil de los profesionales…”, explica. “Eso es ir hacia la normalidad. Estamos al principio del principio para recuperarla”, afirma.

La mayoría de contagiados por el coronavirus que llegan a los hospitales, sin embargo, no requieren un ingreso en la UCI, recuerda Carmen Suárez, jefa de servicio de medicina interna del hospital La Princesa (Madrid). Son los ingresados en planta, que este martes ascendían a casi 50.000, según datos del Ministerio de Sanidad. En este punto “las últimas estadísticas de Sanidad parecen ser halagüeñas e indican que evolucionamos hacia un escenario más favorable”, explica Suárez, que también es miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “En los hospitales madrileños ha disminuido discretamente la presión para hospitalizar a enfermos no críticos, aunque la presión en los servicios de urgencia sigue siendo alta”, concluye.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 hours ago

Agencia EFE

Nace el "aplauso infinito"

Un aplauso en cada minuto 20 de los partidos Los aficionados grabarán su aplauso que subirán en una landing y lo escucharán jugadores y por la televisión todo el mundo.
... See MoreSee Less

5 hours ago

Agencia EFE

#EFETV | La falta en Chile de una estrategia de salud contra el coronavirus pensada especialmente para la población indígena ha motivado a algunos de estos pueblos a llevar a cabo sus propios métodos, como los cordones sanitarios que realizan a caballo los mapuches o la filosofía ancestral "tapu" que practican los rapanuis como forma de confinamiento. bit.ly/2TT0Ph2 #Coronavirus #Chile ... See MoreSee Less

5 hours ago

Agencia EFE

CRÓNICA | El Dortmund, a falta de Haaland, recupera la mejor versión de Sancho.

Contundente 1-6 al Paderborn, colista de la categoría. #Bundesliga

👉 bit.ly/3cml7pr
📸 Lars Baron
... See MoreSee Less

6 hours ago

Agencia EFE

#EFEfotos | Jadon Sancho se une a las protestas por la muerte de George Floyd. #Bundesliga

👉 bit.ly/2zQ0BjR

📸 Lars Baron
... See MoreSee Less

#EFEfotos | Jadon Sancho se une a las protestas por la muerte de George Floyd. #Bundesliga 

👉 bit.ly/2zQ0BjR

📸 Lars Baron