L. Fotis Lymberopulos Presenta: Silencio sobre la Red de Oportunidades

Laertes Fotis Lymberopulos

Laertes Fotis Lymberopulos

El futuro del programa Red de Oportunidades –iniciativa que fue la bandera del gobierno de Martín Torrijos en su agenda social, y en el que se invirtieron 55 millones de dólares durante este año– es un misterio.

Luego que saliera a la luz pública el desfalco por $2.7 millones, sustraídos por medio de este programa, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha guardado con candado sus planes sobre el tema. ¿Desaparecerá? ¿Se reemplazará por el “100 a los 70? ¿Se le cambiará el nombre? Son preguntas cuyas respuestas se mantienen en secreto.

El ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, ha dejado entrever que el programa tendrá cambios, pero cuando se intenta ahondar sobre estos, en el Mides argumentan que no se puede hablar sobre ello. Personal de prensa de este ministerio manifiesta que no se concederán entrevistas sobre el futuro de la Red de Oportunidades, argumentando que “entorpecerían las investigaciones” que sigue el Ministerio Público.

El proyecto que nació en 2005, y que hasta julio pasado había beneficiado a unas 77 mil familias con un bono primero de 35 y después de 50 dólares por mes, entró en crisis luego de que se denunciara que siete funcionarios de Correos y Telégrafos sustrajeron cheques del programa que dejaron una lesión al patrimonio del Estado por $1.4 millón.

El escándalo no paró allí. Días después, Ferrufino acudió a la Procuraduría a poner una querella en la que acusó a funcionarios de la pasada administración de peculado y otros delitos. Ello dejó un hueco en la Red de Oportunidades de $1.3 millón.

A partir de ese momento, todo lo relacionado con el tema se ha manejado con absoluto hermetismo, y en la calle los beneficiarios ya lo empezaron a sentir. No saben si seguirán cobrando el bono o no. Julia Méndez (el nombre fue cambiado), beneficiaria de la Red, oriunda de La Mesa en Veraguas, reza para que el cheque de $100 [producto de dos meses] le llegue en octubre.

La última vez que cobró fue en julio pasado. Se enteró de que al programa le habían robado y ahora teme que esto afecte su pago.

En el Mides, en tanto, las miradas están enfocadas en su proyecto insignia: “100 a los 70”, iniciativa que según el proyecto de presupuesto que se discute en la Asamblea, ya tiene asegurado un renglón económico importante para 2010: 80 millones de dólares.

Por lo pronto, lo único que ha adelantado el ministro es que personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que impulsa a la Red, hizo una visita al país entre el 16 y el 22 de septiembre pasado, para hablar del programa. Una fuente del Mides informó, incluso, que el organismo se entrevistó con personal del Ministerio Público.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

24 minutes ago

MARCA

La carrera de 90 metros de Theo que casi acaba en el gol del año: ay si lo marca... www.marca.com/futbol/liga-italiana/2020/07/05/5f00f9bc22601dbf098b45d8.html

La carrera de 90 metros de Theo que casi acaba en el gol del año: ay si lo marca...
Theo Hernández sigue rindiendo a un gran nivel con el Milan. En el minuto 68 de partido contra la Lazio, el francés hizo esta carrera de 90 metros...
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Se entumió en el madrid

Esta en un buen nivel