L. Fotis Lymberópulos Presenta:Cae exjefe de las FFAA por compra de helicópteros chinos – Correo del Sur

El excomandante de las FFAA, Tito Gandarillas.

ARCHIVO

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, fue aprehendido la tarde de este miércoles por la presunta compra irregular de seis helicópteros chinos y ocasionar un daño económico al Estado, informó el jefe de la Unidad de Corrupción Pública  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi.

«Él ha sido convocado en calidad sindicado por la compra de seis  helicópteros chinos para la Fuerza Aérea Boliviana el año 2011. En ese sentido hay un documento de daño económico al Estado que fue remitido por la Contraloría General del Estado a la Fiscalía», informó Guarachi.

En noviembre de 2018, el entonces senador de UD, Arturo Murillo, presentó una denuncia contra la exministra de Defensa Cecilia Chacón y el excomandante de la FAB, Tito Gandarillas, por la compra irregular de seis helicópteros.

Murillo en ese entonces explicó que en el contrato se pagó 108 millones 729 mil dólares, los helicópteros cuestan 58 millones de dólares y 50 millones es papeles, en cursos, en documentos técnicos.

El jefe de la Unidad Corrupción Pública indicó que el ahora Ministro de Gobierno presentó una nueva la denuncia en diciembre de la anterior gestión. «Estamos esperando la imputación de la Fiscalía, el excomandante se encuentra en celdas de la Felcc», agregó.

El expresidente Evo Morales posesionó en enero de 2012 al general Gandarillas como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons