L. Fotis Lymberópulos Presenta:De Leganés al cielo: la herramienta de Thales que mejora el control de helicópteros – inn…

Thales DKU
Pilotos saliendo de un helicóptero NH90. (Imagen: Eric Raz/Thales)

En el Centro de Producción y Mantenimiento de Thales, en Leganés, Thales Programas ha desarrollado una nueva herramienta que permite servir de ‘interface’ entre el piloto y el helicóptero para “el control y gestión de la misión”, así como “facilitar” toda la información al piloto tanto para pilotar la aeronave como para el buen fin de la misión. Se trata de DKU (Display Keyboard Unir, en sus siglas en inglés), un “ingenio” –como lo denominan desde Thales– que ayudará a los pilotos de los NH90, una de las aeronaves más modernas de su categoría.

Según Miguel Bueno Sendra, director de COMS & AERO de Thales España, el DKU es un “equipo controlado vía bus 1553 que representa a petición del usuario capas de información de distintos sistemas. Resumiendo: hace posible el control y la visualización de manera centralizada, rápida y eficiente de la información proporcionada por diferentes sensores y sistemas de navegación y comunicación de la aeronave, en un entorno de misión operativa”.

Asimismo, Bueno indica que la principal diferencia del DKU frente a otras herramientas similares es su versatilidad. Sobre todo, en cuanto a la implementación de la representación y gestión de diferentes sistemas, elegibles mediante software. No es un producto ad hoc para este helicóptero y forma parte de una extensa familia de pantallas de visualización diseñadas por Thales con elementos comunes (building blocks) de una probada madurez en su diseño y en el uso operacional”. Sin contar con que es adaptable a otras aeronaves, “dependiendo su funcionalidad final del software operacional de que se le dote”.

[Le puede interesar: Artesanía tecnológica en el centro de producción de Thales]

Las Fuerzas Armadas españolas han adquirido un total de 22 unidades del helicóptero NH90 –16 para el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército del Aire–. Pero ha sido adquirido “por numerosos ejércitos en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, el francés, belga, portugués, español, etcétera. lo que está permitiendo la colaboración en misiones internacionales. Esta aeronave necesita dos pilotos y es capaz de transportar a 20 soldados, alcanzando una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora”.

De ahí que el Centro de Producción y Mantenimiento de Thales en Leganés haya entregado “más de 600 unidades de nueva fabricación para helicópteros de todo el mundo lo que ha supuesto más de 75.000 horas de trabajo de los ingenieros y técnicos de la compañía especializados en el desarrollo y mejora de este avanzado equipo”. Asimismo, el centro tiene capacidad también para “reparar los equipos, incorporar mejoras o suministrar repuestos”. En total, más de 1.300 equipos  entregados, que se verán incrementados a 1.500 hasta el año 2023, “por el momento”.

Para Thales Programas, la fabricación del DKU es de una gran importancia. Según Bueno, por “estar integrado en el exclusivo circuito de fabricación de material aeronáutico con los estándares de calidad que ello conlleva y gestionar equipos completos (LRUs) que dan una visión amplia de los sistemas de armas en los que van inmersos, que permiten apoyar su integración, futuro mantenimiento y el seguimiento y la participación en sus evoluciones”. Y es que Thales Programas participa en el ciclo de vida completo “fabricando, reparando, suministrando repuestos, gestionando obsolescencias y aplicando las mejoras y evoluciones al producto final”.

Asimismo, en Leganés existe un Departamento de Ingeniería “que innova, mejora y supervisa desarrollos y productos tanto propios como ajenos según el nivel de madurez que se requiera”, subraya Bueno. Lo que hará que haya más proyectos de este tipo, dentro del ámbito militar y en diferentes plataformas.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

This message is only visible to site admins
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.

PPCA Error: Due to Facebook API changes it is no longer possible to display a feed from a Facebook Page you are not an admin of. The Facebook feed below is not using a valid Access Token for this Facebook page and so has stopped updating.

1 week ago

Goal en Español

¡Cristiano Ronaldo llegó a 1️⃣0️⃣1️⃣ goles con Portugal 🇵🇹 y va por el récord absoluto de goleo en selecciones! ⚽️ ... See MoreSee Less

Comment on Facebook 10158892484457272

Para los que dicen que Messi es el mejor jugador del mundo jaja

Ahora no falta los expertos en fútbol que desmeritan la grandeza de Ronaldo

Pepepepepeperooo penaldo le mete solo a islas faroe ....🥴🤣🧊

Que mas tiene que aser este señor para que digan que es el mejor de todos los tiempos no como el otro huebon que es el mejor del mundo de españa..... 🤦‍♂️😄😄😄

Grande el bicho 😂👌

Excelente CR7 bendiciones!!!!

Messi ni metiéndole 30 goles a la poderosa e indestructible selección de Nicaragua podrá superar a CR7

Estos son cantidad y no calidad

Lo bueno es que le hace goles a Luxemburgo, Letonia y Andorra y a islas Feroe

El mejor de todos en la actualidad hay q ser un subnormal para no darse cuenta.

Islas Feroe San Marino Narnia Islas Galápagos Tanzania Hawai ....

Buena buena bendiciones éxitos

Ese par de golazos, se los dedica a todos los que le dicen viejo, acabado: y en realidad de verdad son más viejos que él.

La mentalidad goleadora de CR7 será imparable a partir de hoy

Vaya 80 de penal y 15 de Tiro libre jugadorazo

Que asco las personas que critican un jugador que ah hecho todo lo posible para ser el mejor del mundo con número inalcanzable, que todo lo tiene menos un mundial y no se crean Portugal con el equipo que se trae puede ser sorpresa... Un jugador que es héroe es su club y con méritos que da todo por su selección.... Ya ah esta altura del partido no se trata de saber si Messi o CR7 es el mejor lo importante es que ambos lo dieron todo para estar en la cima y ambos estuvieron allí y gozaron de gloria donde aún con su edad nos siguen sorprendiendo solo disfruten... Pero no solo critican y critican dígame el probre se Messi el equipo que le dió la grandesaa lo está acabando y sus fans lo apoyan , como que no se dan cuenta que se está cayendo un jugador que ya no quiere estar en un equipo lo tienen como preso con una precion dónde nadie ve los sentimientos y tranquilidad de un jugador... A Messi lo obligan estar en el Barcelona y a cada rato lo matan en su selección , esto no es para toda la vida y jugadores como ellos solo los verán una vez , valoren lo que ven y disfruten del fútbol , el fútbol es vida ,es arte es pasión...!!!

Hasta en eso hay niveles 😎

Lituania? Andorra? Estonia?? Hungria?? Letonia??? Luxemburgo??? Armenia????? Islas Feroe????????

Ya de verdad, disfruten de los logros de todos, que mas da si es Messi o Ronaldo? Ya, tanta división por un deporte cuyo objetivo principal es entretenernos y unirnos como amantes del fútbol, acaso les pagan por hablar mal del uno o del otro? Grande Cristiano, crack Messi y eso que solo estamos hablando de ellos, les queda poco tiempo disfrutemos y no le metamos mala vibra a esto

Hoy ha sido un mal día para sus haters, si para mi que es le mejor del mundo ya me tiene aburrido la cantidad de publicaciones, qué tal a los que les da ardor?

Recuerden Seguir está Nueva Página, Con toda La Información Deportiva.

Diego Butron Llamoca una camiseta de Portugal necesitamos

View more comments