L. Fotis Lymberópulos Presenta:¿Estamos preparados para erradicar el blanqueo de capitales?

Se estima que cada año hasta el 75% del dinero generado a partir de actividades ilegales, tales como el tráfico de armas, drogas o incluso personas, se consigue blanquear a través de algún punto de entrada al sistema financiero.

Lo que esto nos está diciendo es que luchar contra el blanqueo es, antes que una obligación legal, que también, una obligación moral, una cuestión de responsabilidad social. Cabría pues preguntarse, ¿estamos preparados para asumir esta responsabilidad?

Es un hecho que la tecnología digital está transformando el mundo. La llegada de las criptomonedas, la tokenización y la eclosión de las empresas ‘fintech’ han creado nuevas formas de dinero y han multiplicado las formas de interactuar con él, incluidas las menos honestas. Las autoridades, de forma acertada y en virtud de su lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, responde a estas nuevas amenazas aumentando la presión regulatoria sobre los sujetos obligados, mediante dos tipos de actuaciones principales. Por un lado, amplía la propia definición de Sujeto Obligado, incluyendo una mayor tipología de negocios, como pueden ser joyerías, inmobiliarias, despachos de abogados, notarios, plataformas de financiación participativas, galerías de arte… y por otro lado, exige controles más exhaustivos. En resumen, más regulación para más empresas.

Como ciudadano me preocupa que el sector del cumplimiento normativo no sepa adaptarse a esta transformación. Como ingeniero no me cabe duda de que esta transformación sólo será posible a través de una disrupción tecnológica, que elimine de forma efectiva los frenos que hoy en día impiden un correcto cumplimiento por parte de las empresas.

El mayor freno a mi parecer es sin duda el elevado coste asociado a las tareas de cumplimiento. Un coste que viene dado, en gran medida, por la existencia de demasiados procesos ejecutados de forma manual. Si bien algunas tareas son necesariamente manuales, como el tratamiento de las alertas cuando hay alguna coincidencia con las listas globales de terroristas y sancionados que no pueden ser automatizadas, queda mucho por hacer para corregir la ineficiencia de las herramientas actuales. Siguiendo con el caso de las búsquedas en listas, es ciertamente desmotivante para el sujeto obligado que las herramientas actuales devuelvan una tasa de falsos positivos (personas clasificadas erróneamente de alto riesgo por el sistema) superior al 99%. Si a este pobre rendimiento se suma la total ausencia de herramientas económicamente asequibles para los nuevos sujetos obligados de pequeño y mediano tamaño, con partidas presupuestarias muy alejadas de las que disponen las entidades bancarias, el panorama desde el punto de vista de la empresa que quiere cumplir puede llegar a ser desolador.

Otro freno no menor a la hora de cumplir con las obligaciones es sencillamente el desconocimiento. A falta de una comunicación oficial a los sujetos obligados muchas empresas desconocen sus obligaciones, quedando además expuestas a ser multadas por el regulador. Una sencilla herramienta telemática, o la coordinación con otras instituciones, podría remediar esta situación.

La ausencia de inspecciones, sobre todo en sectores de ‘nuevos’ sujetos obligados, como las galerías de arte, podría considerarse un factor desincentivador. En este punto hago hincapié en que, en mi opinión, es la propia administración pública la responsable en último término de crear las condiciones y los incentivos necesarios que propicien tasas de cumplimiento y eficacia cada vez mayores. Si me aceptan el símil, nada hay nada más motivador para un trabajador que el ejemplo de un jefe justo, eficaz y diligente.

Otro freno que observo en la actualidad, sin duda más difícil de cuantificar, es el derivado de la complejidad de la regulación y los posibles conflictos o contradicciones con otro tipo de normativas, códigos o regulaciones. Un caso paradigmático es el secreto profesional que ampara a los abogados, y que les permite no tener que cumplir con alguna de las obligaciones de prevención, como la de comunicar o denunciar una operación sospechosa. En este caso específico, el artículo 22 de la Ley 10/2010 entra en conflicto con el artículo 5 del Código Deontológico de la Abogacía, a la hora establecer la exigencia o no de encontrarse el cliente en un proceso de judicial para poder aplicar el supuesto.

Desde un punto vista más personal, creo que uno de los mayores enemigos de la Prevención del Blanqueo de Capitales es que su cumplimiento se percibe como un coste, cuando en realidad debería verse como un valor añadido, como un servicio más que la empresa ofrece a la sociedad a través de sus productos y servicios. Desde una perspectiva de consumidores, de forma análoga a los controles de seguridad en el aeropuerto, deberíamos exigir a los sujetos obligados que cumplan sus obligaciones de forma exhaustiva, correcta, y de la forma más efectiva y eficiente. Y a las empresas tecnológicas deberíamos exigir que pongan toda su capacidad creativa al servicio del desarrollo de nuevas y mejores herramientas.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

56 minutes ago

Telemundo 52 Los Angeles

Cine Telemundo te presenta la historia con los mejores ex-agentes de la CIA en "Red 2" este domingo a las 7PM/6C por Telemundo 52.⁠

#BruceWillis #AnthonyHopkins #CatherineZetaJones #pelicula #accion #CineTelemundo #Telemundo52 #T52SiempreContigo
... See MoreSee Less

Cine Telemundo te presenta la historia de un equipo de mercenarios protagonizado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Arnold Schwarzenegger en "The Expendables 2".⁠

Este domingo a las 9PM/8C por Telemundo 52.⁠

#CineTelemundo #pelicula #accion #Telemundo52 #T52SiempreContigo
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

OMG pensé que asi estaba en los Ángeles . Ya que leí 😂😂 ojala ya se calmen las cosas y se haga #justiciaparatodos

Xq no lo ponen a ls 7

?

3 hours ago

Telemundo 52 Los Angeles

Los Ángeles se está recuperando después de una noche de saqueo y destrucción. Vea cómo luce el centro de Los Ángeles, Santa Mónica y otras ciudades. trib.al/sorM6M0 ... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Los Ángeles se está recuperando después de una noche de saqueo y destrucción. Vea cómo luce el centro de Los Ángeles, Santa Mónica y otras ciudades. trib.al/sorM6M0

Muy mal ejemplo sus actuaciones de ayer estuvo muy mal muy triste porque así no es manera de buscar paz

Eso que hicieron ayer es un desastre...nunca habia vivido algo igual...ya que regrese la calma..eso es vandalismo...rompieron y saquiaron propiedad privada..

Con lo que están saqueando pueden pagar la clínica para que se recuperen cuando los infecte el coronavirus 😉

Deben de aplicar la fuerza porque esta gente solo lo asen por sacar violencia ni saben q es lo q quieren

Ya grafitiaron un Capitolio eso no se hace es falta de respeto a la nación. Que vallan a la corte arreglar esta situación no destruyas los monumentos patrios 🙏🏻

Asi deberían hacer sus protestas ..no saquear las tiendas no vandalizar ni nada.lo de anoche estuvo muy mal es una vergüenza que nuestra gente actúe así .😭😡

Muchos hispanos escriben muy mal de la gente que esta reclamando. Escriben ahora asi cuando la mayoria de estos son tratados como ciudadanos de tercera. Que ironia!

Pasamos meses encerrados por un virus y no es justo que esta gente les valga madres hacer protestas en estos momentos cuando apenas se reabrió California

El Army esta en Staple Center downtown ... esas calles estan cerradas...no saben lo que hicieron esa gente...ayer

Existen varios grupos, los protestantes y luego los que están tomando ventaja y están vandalisando y haciendo cosas malas. No son los mismos y ya se está descubriendo que son un grupo de blancos.

Pero este grupo son otros ..ahora qu e tengan cuidado que no se anexe ningun vándalo de anoche porque con uno o 2 empiezan su desastre.🙏Dios guarde.

Padre celestial toma control de toda esa gente que andan destruyendo todo lo que está en camino.🙌🏻🙌🏻

Es increíble los que buscan justicia, andan haciendo cosas que son injustas, como destruir y robar lo que encuentran por su camino. Esto no es marchar por justicia

Ya les gusto andar robando a esa bola de buenos para nada 😒 para protestar hay maneras y eso solo es una fachada para los destrozos que hacen después.

Dios mío que esta humanidad tan herida en las relaciones humanas, la dignidad del SER, sea recuperada en el Amor del Espíritu Santo

Y en 14-21 días lleno los hospitales por estos q protestan hoy veremos si valió la pena lo q hacen hoy

Así esta muy bonita la manifestación me uno a ustedrs debemos poner nuestra voz para q nos escúchen

To acto tiene consecuencia. Así que nose quejen diles da Corina virus 🦠 y se mueren después ai andan llorando. Y buscando culpables. Cuando ellos. Mismos. Son los culpables

Aquí se mira la diferencia de la gente y su educación! Porque aparte es protestar de esta manera y la de irse a Robar A Saquear! Al Vandalismo, al crimen porque ya mataron a unos policías.

Roben lo que roben no wa un homenaje y ninguna marcha regresa la vida !!!ya basta de desestabilizar necesitamos salud y empezar a trabajr

Esos que llevan maletines 💼 llevan los martillos y son que rompen las tienda Araganes quien tener sin que les cueste 🐀

Please kneel down all police and protesters, we need unity please... lets be peaceful.. we are living dificult times. Bless our Nation..

Violencia genera violencia que mala manera de protestar destruyen todo! Y más en estos momentos de pandemia que tristeza!!!

El estado y sus medios, siempre hacen lo mismo. Se dan las protestas bien todo el día, pero porque 2 o 3 (en comparación con la totalidad), actúen mal, dicen que todo está mal.

View more comments