Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: Alerta meteorológica por DANA: tormentas y chubascos para el final de la primavera

Noticias relacionadas

Todo parece indicar que el verano ya está aquí, pero no debemos perder de vista la situación de inestabilidad meteorológica de estos primeros días de la semana. Tal y como sucedió ayer, con tormentas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico que dejaron fuertes chubascos, hoy las células tormentosas acompañadas de fuertes vientos y granizo volverán a ser protagonistas, como la que afectó a Madrid.

Este episodio está ligado a un pequeño descuelgue de aire frío en altura que está consiguiendo erosionar la cresta anticiclónica que nos acompaña desde hace días. Ha bastado una depresión (DANA) muy sutil en capas altas para generar fuertes tormentas en el interior peninsular, según los expertos meteorólogos de Meteored (tiempo.com).

Las elevadas temperaturas en superficie, junto con algo de humedad, han provocado esta nueva situación meteorológica, desarrollándose tormentas en un entorno con bastante energía disponible –una CAPE superior a los 1500 j/kg en algunas zonas-.

A lo largo de la jornada de hoy, el pequeño embolsamiento de aire frío en altura sobre la Península provocará nuevas tormentas en numerosas áreas del centro, aunque también aparecerán en otras zonas de del sur de Castilla y León, que podrían ser intensas e ir acompañadas de granizo, por lo que los expertos de Meteored recomiendan la consulta de los avisos por lluvias y tormentas.

En la zona centro peninsular, valle del Ebro y Pirineos, se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en áreas próximas a los sistemas Central e Ibérico y por la tarde, sin descartar granizo en algunos puntos.

En este sentido, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Madrid tendrán avisos amarillo (riesgo) por lluvia y tormentas. Y, en Andalucía, Granada, Cádiz y Almería y A Coruña en Galicia por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Igualmente, aunque con menos probabilidad, podrían darse precipitaciones, de forma más débil y aislada, en otros puntos del interior del cuadrante nordeste peninsular, interior del Levante y sierras orientales andaluzas. Por otro lado, habrá posibilidad de que se produzca calima en Canarias.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un descenso en el interior de la mitad este peninsular, el cual será más acusado en zonas de tormenta, mientras que subirán en el Cantábrico oriental.

En cualquier caso, las temperaturas se mantendrán «significativamente altas» en Canarias y suroeste de la Península, pudiendo alcanzar los 34ºC en esas zonas, y los 36ºC en el valle del Guadalquivir.

Por la noche, se espera que haya un ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular. Únicamente Cádiz estará en aviso amarillo por viento, al igual que por oleaje, fenómeno que pondrá también en aviso a A Coruña.

En la jornada del miércoles la inestabilidad irá a menos, aunque todavía tendremos chaparrones tormentosos en los Pirineos. En Canarias seguirán los alisios, con algunas nubes y lloviznas en las islas de mayor relieve.

Fin de semana de tormentas

El fin de semana volverá a ser tormentoso en bastantes zonas de la mitad norte, mientras que en el sur lo más destacado serán las altas temperaturas: entre el martes y el sábado podrían rozar los 38 ºC algunos puntos del valle del Guadalquivir.

El mes de junio podría comenzar con más tormentas, debido a la llegada de una nueva DANA desde el Atlántico.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons