Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: El pollo de corral no existe: el 'engaño' de la carne de color anaranjado

Noticias relacionadas

Muchos consumidores piensan que la carne de pollo de corral es la mejor que podemos comprar de este animal. Sin embargo, la ley no recoge el término «pollo de corral» y esto significa que no existen requisitos para que una de estas carnes se considere como tal.

Es decir, que el pollo de corral no existe. De todas formas, algunas personas sí están convencidas de ello y utilizan un truco para identificarlos en estos comercios: «Si es de color anaranjado, se trata de pollo criado en libertad». Sin embargo, esta pista también es falsa.

La única clasificación que recoge la ley es la de «ave de corral». Eso sí, no tiene nada que ver con el tipo de crianza de los animales, simplemente engloba al Gallus domesticus, al pavo, al pato, a las ocas y a las pintadas. Pueden haber vivido en una jaula durante todas su vidas y ser consideradas igualmente como de corral.


El ‘súper’ nuestro de cada día: el pollo de corral

Pero, ¿por qué algunas carnes de pollo son anaranjadas? En este artículo de EL ESPAÑOL se explica que algunos pollos son alimentados con zanahorias o maíz, vegetales que contienen carotenoides que aportan colores naranjas y amarillos. Estas sustancias se adhieren a la grasa del animal y le dan a la carne un tinte anaranjado.

Así era el pollo

La falsa relación entre la carne naranja y el pollo de corral proviene de hace muchos años. Antes de que los pollos se criaran de manera intensiva, es decir, cuando todos eran de corral, se les alimentaba con maíz y sus carnes siempre eran anaranjadas. Por supuesto, los pollos pueden ser criados en jaulas, alimentados con maíz y tener, en consecuencia, la piel naranja.

De todas formas, el color naranja de la piel no sólo puede obtenerse al dar de comer a los pollos zanahoria o maíz. Existen aditivos para los piensos comunes de aves de corral que pueden colorear de manera artificial la piel de los pollos. Los aditivos que se emplean son seguros y no causan problemas para la salud, pero el teñido de la carne se haría de manera intencionada. 

Si queremos comprar un pollo que ha sido criado en libertad, debemos encontrar la denominación de pollo campero, campero tradicional o campero criado en total libertad. De todas formas, debemos saber que, desde el punto de vista nutricional, uno y otro tipo de pollo no casi presentan diferencias.

La carne de pollo es interesante por su alto contenido en proteínas y baja en grasas. Se trata de un tipo de carne que no se asocia con el riesgo de cáncer de colon. La principal diferencia que se puede observar entre ellos es la calidad de vida de los animales.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

1 hour ago

as.com

🤔 ¿Cuál es el primer gol que recuerdas? ... See MoreSee Less

🤔 ¿Cuál es el primer gol que recuerdas?

Comment on Facebook

Puesss iba a decir que el de Roberto Carlos al Tenerife o el de Seedorf al Atlético de Madrid pero eso era 1997/98 🤔. Ronaldo al Compostela? Nayim en el Zaragoza - Arsenal, puede ser.

Sevilla 1993 creo. Hierro con la selección Española. Gol de cabeza tras un saque córner el España Vs Dinamarca que nos clasificaba para el mundial USA94.

Logroñes vs Real Madrid Hugo Sanchez de chilena desde la frontal del area!!!! Que golazo diossss

El gol de fredy rincon.col.alemania 1990

Ronaldo a Oliver Khan contra Alemania en el mundial 🏆

Gol de messi en el bernaveu semifinal de champions, busquets deja la pelota a messi casi en medio campo coje el balon i se va de todos los jugadores de madrid para hacer un golazo.

el GOL DE PIQUE AL REAL MADRID EN EE.UU😂😂😂

El de Iván Helguera a La Juventus, de cabeza. En un partido que perdió el Madrid, creo.

Ni idea, pero se me viene a la mente el gol de Kaká al Manchester donde destruyé a todos, incluso da un cabezaso al balón provocando que dos defensores se choquen entre sí

El de Sergio Ramos al athetic de penalti hace un par de horas... No me pidas más.

El gol de Zamora en el Molinón, temporada 80-81. Recuerdo ser un crío y a mi padre con la radio a todo volumen en el comedor. Ese gol lo narraron como locos. Mi equipo es el Sevilla, no obstante.

Son muchos pero el que mas recuerdo el de Butragueño contra el Cádiz que entró hasta la cocina

El primero que me viene es el de manolas al varsa y el segundo que me viene el de origi al varsa...el 4 a 0 del liverpool

El de Aguntin Delgado el TIN contra Perú en Perú 1 a 2 en los minutos finales clasificatorio para el mundial 2002 Corea y Japón unos de los mejores

Gol de Morientes con el Mónaco al Madrid🥴😢

Ronaldo tijer ante juve y tijera de Gareth bale en la. Final. De. Champions

Marcelino Bernal contra italia en el 94 y no tengo 40 para que te duela 😂

La chilena de Cristiano Ronaldo a la Juventus

Brasil vs Turquía, Mundial 2002 Ronaldo O' Fenómeno entre 4 defensores. Golazoooo

Robin Van Persie a España, Mundial 2010.

El ángel de Madrid raul blanco contra barcelona

Real Madrid vs depor 2002, gol de Raúl González

El gol anulado a España en el peor mundial de la historia del fútbol en 2002

Sin duda el mejor

El primero q se me vino ala mente el de Robin van Persie en el mundial donde prácticamente volo

View more comments