Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El primer Gobierno de coalición en España de la etapa democrática que se abrió en 1978 estará formado por 4 vicepresidentes y, al menos, 18 ministros. A falta de la confirmación oficial de las personas que ocuparán las carteras de Justicia, Política Territorial y Cultura, esta es la composición del nuevo Ejecutivo:

Presidencia





Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (Madrid, 47 años) ha vivido el último lustro como un superviviente: desde su llegada a la secretaría general del PSOE a la accidentada salida y el posterior regreso para acabar siendo investido presidente con una moción de censura y renovar su cargo tras la convocatoria de dos elecciones. Al frente del primer Ejecutivo de coalición de la última etapa democrática española, ha diseñado un Consejo de Ministros de marcado perfil económico.

Vicepresidencias




Carmen Calvo: ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Doctora en Derecho Constitucional y número dos de Pedro Sánchez, Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 62 años) ha tenido un papel muy activo en las negociaciones para el acuerdo de Gobierno, especialmente con ERC. Mantiene la vicepresidencia, aunque pierde las competencias de Igualdad, que se integran en un ministerio dirigido por Irene Montero.




Pablo Iglesias: Derechos Sociales y Agenda 2030

Politólogo y profesor universitario, Pablo Iglesias (Madrid, 41 años) ocupará la vicepresidencia segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. Según ha admitido el secretario general de Podemos, su “mayor miedo” es “decepcionar a los suyos” por un programa “muy moderado” pactado con el PSOE.




Nadia Calviño: Economía y Transformación Digital

Economista y abogada, Nadia Calviño (A Coruña, 51 años) ha sido directora general de la Comisión Europea y ministra de Economía con Sánchez. Su gran prestigio e influencia en el Eurogrupo han facilitado que la Comisión Europea aceptase el programa de estabilidad presentado por España para los próximos Presupuestos. 




Teresa Ribera: Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera (Madrid, 50 años) es una de las mayores expertas en negociaciones internacionales contra el calentamiento global. Directora de la Oficina Española de Cambio Climático de 2004 a 2011, Ribera ostentará una vicepresidencia en una de las áreas prioritarias para el Ejecutivo de coalición: la lucha contra el cambio climático.

Ministerios




Arancha González Laya: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Arancha González Laya (Tolosa, 50 años) ha sido subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Trabajó en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También ha desempeñado varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.





Ministerio de Justicia: sin asignar





Margarita Robles: Defensa

Magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles (63 años) se ha mantenido siempre fiel a Pedro Sánchez, incluso en sus momentos más dramáticos. Cuando el presidente ganó por segunda vez el liderazgo del PSOE, la nombró portavoz parlamentaria y, después, ministra de Defensa, cargo que ahora revalida.




María Jesús Montero: portavocía y Hacienda

Licenciada en Medicina y Cirugía, María Jesús Montero (Sevilla, 53 años) ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria. Antes de ser ministra en el primer Ejecutivo de Sánchez ocupó la cartera de Hacienda del Gobierno andaluz de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación. En el PSOE de Andalucía muchas miradas están puestas en Montero desde que los socialistas perdieron la Junta.





Fernando Grande-Marlaska: Interior

El mediático juez conservador que destapó el chivatazo a ETA volverá a ocupar la cartera de Interior. Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 57 años) llegó a la Audiencia Nacional en 2004, donde sustituyó a Baltasar Garzón. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Desde que hizo pública su homosexualidad en 2006 ha destacado como activista por los derechos del colectivo LGTBI.





José Luis Ábalos: Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El secretario de Organización del PSOE volverá a ocupar la cartera de Fomento, rebautizada ahora como Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Al contrario que en la investidura fallida de julio, en la que tuvo un perfil discreto, José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 62 años) ha desempeñado un papel notorio en el equipo negociador con ERC. Político muy cercano a Pedro Sánchez, coordinó la presentación de la moción de censura que el líder socialista ganó en 2018.





Isabel Celáa: Educación

La trayectoria política de Isabel Celáa (Bilbao, 70 años), que conserva la cartera de Educación —aunque no la portavocía del Gobierno—, ha estado unida a este ámbito desde 1987. Licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno socialista de Patxi López en el País Vasco.




Yolanda Díaz: Trabajo

Abogada laboralista y afiliada al Partido Comunista desde muy joven, Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 48 años) procede de una familia de históricos sindicalistas. Fichó a Pablo Iglesias mucho antes de que la propusiera como ministra de Trabajo: en 2012 le contrató como asesor de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) para las elecciones gallegas, un grupo precursor de las confluencias de Podemos.




José Luis Escrivá: Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Jose Luis Escrivá (Albacete, 59 años) ha sido el Pepito Grillo de los ministros de Hacienda y los consejeros regionales de Finanzas desde que en 2014 comenzó a dirigir la Airef, acrónimo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. En 2013, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le encargó crear esta institución, que fue impuesta a España por la troika tras el dramático rescate financiero de 2012. Escrivá amenazó con dimitir hasta en cinco ocasiones para asegurar su autonomía.





Reyes Maroto: Industria, Comercio y Turismo

Licenciada en Económicas y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 46 años) repite cartera. Se labró fama de minuciosa y dialogante en sus tres años como diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Fue también secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.





Luis Planas: Agricultura, Pesca y Alimentación

Licenciado en Derecho, Luis Planas (Valencia, 67 años) repite al frente de la cartera de Agricultura. También tiene las competencias de Política Territorial desde que Meritxell Batet, antigua ministra de este ramo, fue elegida presidenta del Congreso. Cuando asumió el cargo estaba siendo investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales, aunque pronto fue desimputado.





Carolina Darias: Política Territorial y Función Pública

Licenciada en Derecho, Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 54 años) ha sido hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y durante cuatro años presidenta del Parlamento canario.





Irene Montero: Igualdad

Licenciada en Psicología, Irene Montero (Madrid, 31 años) pasó por las juventudes comunistas y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) antes de ingresar en Podemos. Tras el congreso de Vistalegre II, que fraccionó el partido, sustituyó a Errejón al frente de la portavocía parlamentaria.





Ministerio de Cultura: sin asignar




Salvador Illa: Sanidad

El secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa (La Roca del Vallés, Barcelona, 53 años), será el nuevo ministro de Sanidad. Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para lograr su abstención en la investidura. Profesor asociado de Economía de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política.




Alberto Garzón: Consumo

El líder de IU, el economista Alberto Garzón (Logroño, 34 años), es militante del PCE y orgulloso defensor del comunismo. Su libro Por qué soy comunista, publicado en 2017, no deja lugar a dudas. Es también un convencido republicano: La tercera república es otro de sus seis títulos publicados. Siempre se refiere al Rey como “el ciudadano Borbón”.





Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque (Madrid, 56 años) repetirá en el cargo de ministro de Ciencia e Innovación, pero pierde la competencia de Universidades. Ingeniero aeronáutico, en 1992 la Agencia Espacial Europea le eligió para formar parte de su primer equipo de astronautas. En el tiempo que ha estado al frente del ministerio ha tenido que hacer frente a la noticia de que compró un chalé a través de una sociedad que tenía a su nombre y el de su esposa.




Manuel Castells: Universidades

Manuel Castells (Hellín, Albacete, 77 años) es un referente mundial en el estudio de la sociedad de la información. Investigador incansable, no ha dejado de publicar libros y trabajos científicos mientras ejercía como asesor de todo tipo de organismos internacionales, desde la Unesco a la Comisión Europea, así como de numerosos Gobiernos. Es autor de 26 libros, coautor o editor de otros 22 y doctor honoris causa por 18 universidades europeas.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

21 minutes ago

Diari ARA

📖❗️Aconsegueix amb l'ARA les quatre guies per fer turisme interior km 0 amb escapades a prop de Barcelona, a Collserola, a la Costa Brava i rutes de muntanya.

També disponibles online 👉 d.ara.cat/guiesfb
... See MoreSee Less

📖❗️Aconsegueix amb lARA les quatre guies per fer turisme interior km 0 amb escapades a prop de Barcelona, a Collserola, a la Costa Brava i rutes de muntanya.

També disponibles online 👉 d.ara.cat/guiesfb

3 hours ago

Sputnik Mundo

🌟 Una estrella de la galaxia Kinman en la constelación de Acuario, a unos 75 millones de años luz de distancia con la Tierra, ha desaparecido de repente sin dejar rastro.

👉 sptnkne.ws/CRUq
... See MoreSee Less

🌟 Una estrella de la galaxia Kinman en la constelación de Acuario, a unos 75 millones de años luz de distancia con la Tierra, ha desaparecido de repente sin dejar rastro.

👉 https://sptnkne.ws/CRUq

Comment on Facebook

Y como siempre, los eslavos lo siguen viendo por TV 📺 JA! 🤣. Solo sirven para emborracharse y fabricar AK-47's

Estudien la Ciencia Celeste y sabrán el por qué esa estrella desapareció , incluso también desaparecen los planetas.

Fue Luke ....

3 hours ago

Sputnik Mundo

Te contamos en que consiste la regla del arcoíris y como esta puede ayudar a mejorar tu salud.

Ver más en: sptnkne.ws/CScW
... See MoreSee Less

Te contamos en que consiste la regla del arcoíris y como esta puede ayudar a mejorar tu salud.

Ver más en: https://sptnkne.ws/CScW

4 hours ago

Sputnik Mundo

🤨 Descubren que los tiburones ballena tienen minúsculos dientes alrededor de los ojos, ¿para qué? 🦈

👉 sptnkne.ws/CSmj
... See MoreSee Less

🤨 Descubren que los tiburones ballena tienen minúsculos dientes alrededor de los ojos, ¿para qué? 🦈

👉 https://sptnkne.ws/CSmj

Comment on Facebook

Para comerte con la mirada

para comerte mejor!!!!!... ja buena proteccion.

5 hours ago

TVN Noticias

El cantante, compositor, productor y diseñador estadounidense Kanye West anunció su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos.

El anuncio lo realizó a través de Twitter, y una de las respuestas que recibió fue de su amigo Elon Musk, que le dijo: ¡Tienes todo mi apoyo!
... See MoreSee Less

El cantante, compositor, productor y diseñador estadounidense Kanye West anunció su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos. 

El anuncio lo realizó a través de Twitter, y una de las respuestas que recibió fue de su amigo Elon Musk, que le dijo: ¡Tienes todo mi apoyo!

Comment on Facebook

Sobretodo ya mismo que gana y las Kardashian en la Casa Blanca en desfile de moda por favor soñar no cuesta nada

La gente coge de relajo esta vaina, asi mismo fue con Trump y ahorita esta de mandatario. Es todo un show esa presidencia.

Que jodidos más loco cualquier pela gato quiere ser rey

bueno...combina con+ el nuevo orden mundial. Pura ponchera. A lo mejor a el le toque enfrentarse a los zombies y el rap salve al mundo.

Barbaridad.....deverdad que el mundo esta alreves por personas como estas

Es que cuando el pueblo ve a criminales postularse, corruptos, locos se dan cuaenta que cualquiera puede ser presidente!!! Lo mismo pasa acá en mi país!!! Basura de democracia!!

Lo que hace ese auto nombrado genio por llamar la atención. Va a empelotar a la mujer de nuevo para obtener votos?

Ahora cualquier payaso puede aspirar a presidente

Hhhhhhhh .....bueno no sta d más soñar es gratis

Cualquier es mejor que Trump o Biden

Váyase a mamarrrrr....Ves todo lo que provocas Donald Trump? 🤣🤣🤣🤣

Not a chance in hell.....

Kim de primera dama

Se terminó de joder USA si le siguen el juego a estos

si trump pudo, claro que el puede

Celmira L. Sanjur

Ahora si se jodieron

Tantas vainas que están pasando aquí y ponen a estos imbeciles que no se quien berga son..... página en pinga

Jajajaj esa cara de loco

???

solo que se gaste todos sus millones comprando los votos para este pendejo😂😂😂

View more comments

6 hours ago

TVN Noticias

El número de casos confirmados de COVID-19 en Panamá alcanzó un total de 36,983, con 988 casos nuevos, según informó el Ministerio de Salud. bit.ly/2AtIxMD
#NoticiasTVN #COVID19
... See MoreSee Less

El número de casos confirmados de COVID-19 en Panamá alcanzó un total de 36,983, con 988 casos nuevos, según informó el Ministerio de Salud. https://bit.ly/2AtIxMD
#NoticiasTVN #COVID19

Comment on Facebook

Bueno, señores del ministerio de salud: ya esto se escapo de las manos. CUARENTENA DOMICILIARIA ES SINONIMO A CONTAGIAR A TODOS. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. EMPIECEN A TOMAR JARABE CASERO , YA NO HAY OTRA. YA NO HAY CAMA.

Y el seguro matando

En estos momentos hay mucha gente que está pasando por situaciones difíciles donde no le dan información de su ser querido internado por covid. Propongo esto: Una pulsera con el cel del ser querido e info del paciente. Que cuando pase el doctor con el enfermero, en ese momento hagan una llamada informativa breve al familiar para decirle como está el paciente. Aunque el paciente no hable, la llamada calma al ser querido. Cada doctor debe con los 400 mil millones, tener un celular exclusivo para eso, sin problemas de minutos, patrocinado por el gobierno nacional o Cable & Wireless el cual puede descontarse de sus impuestos o lo que sea..Como el doctor está ocupao que no se da abasto, la llamada es solo informativa breve. Y todos felices. Pero no puede ser que a un familiar no se le de información de su ser querido y tengan que estar afuera sin saber que está pasando y de pronto le digan a alguien, que su ser querido se murió hace una semana. Eso no puede ser.

Porque será que solo a las personas de clase baja se infectan por covid y ningunos de los ladrones del govierrno le da eso🤔

Apilamiento domiciliario están todos los que no están trabajando por este virus

El.pais esta bajo una situación de alarma Estamos en guerra Es un enemigo real e invisible Hay que.poner de nuestra parte

7 hours ago

TVN Noticias

El historiador Rommel Escarreola, denuncia falla administrativa en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ya que su madre según le indicaron falleció el 19 de junio por una afección de neumonía y no fue hasta 12 días después que le notificaron. ... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Es muy lamentable la situación. Pero desde el día 1 el Minsa ha advertido y explicado cada una de las formas de protección y que debemos cuidar a los adultos mayores y la población hizo lo que quiso, y ahora no hay marcha atrás. Lo que estamos viviendo es por la desobediencia y no querer acatar indicaciones.

Las disculpas no solucionaran nada. Lo que tienen que hacer es mejorar la atención de los pacientes .... Y si los funcionarios no están felices que se quejen con sus autoridades los pacientes no tienen porqué pagar los platos rotos de el mal funcionamiento del sistema de salud Panameño

Lastimosamente hay que rogar a Diós no caer en un hospital hoy en día porque sería despedirse de su familia ahora ni por visitas ni por llamadas sabrás de tus familiares Diós daños salud y fuerzas para seguro está batalla.

Lo mas seguro es que la señora esta sumada a los fallecidos por Covid-19.

Que vergüenza que este país solo esté preparado para fiestas, borracheras y no para ayudar con la salud los sistemas médicos aquí es lo peor. Que vergüenza.

Osea q el ilustre señor no iva todos los días a estar pendiente de su madre ni la veía nadie de la familia q amor este

COVID es Neumonía a nivel mundial. Que quiere joder o pescar en Río revuelto. Este Virus acabará con todos los que pueda atrapar. Panamá no va escapar de eso. Lo que debe decir es como se contagio la señora

Que dolor ,que ineptitud , inhumanos que son es por eso q muchas petsonas temen asistir a estos centros médicos , con este afán ,unos mueren por el covid 19 y otros por equivocion los confunden y le dan medicamentos que son totalmente equivocados por otros padecimientos. Que triste noticia y ahora quien dice algo , hay de esos isopados , y el pueblo tiene miedo.

Q tristeza ahora. Las personas Fallecen piensas que de covid. No le importa darle noticias a. Su familia 🤨😣

EnSegundos.com.pa - “Mi mamá estaba en la morgue de la CSS y nadie dijo nada” ensegundos.com.pa/2020/07/04/mi-madre-estaba-en-la-morgue-de-la-css-y-nadie-me-decia-nada/

Dios mío que negligencia más triste de este hospital y el personal responsable

Profesor,mis condolencia. Le aseguro que pusieron a su Madre como una cifra más del Covid19.porque para eso si están al dia

Usted. Ya no. Puede ir con dolor de cabeza como antes o un dolor de estómago. X q de una vez lo pasan como. Sopechozo del covi. Y lo aparten de todos y q usted slo espera la llamada. Xq no puedes ir allá a ver tu familiar. Esto. Ya no es complejo. Esto es covi. Lo digo x mi padre lo yebe x unap infección pulmunal y quedó. Como Sopechozo. Y eso va sumando. Esto es una triste rivalidad q se está dando en el complejo. Ya no es de los asegurado es de missss

Nadie acepta ni una disculpa, muchos están pasando por esto y lo callan HP director

Y esto seguirá pasandonos , ellos dicen muchas mentiras atraves de los medios de comunicación y la realidad que se vive el pueblo de los pobres es otra , solo el pueblo de los pobres sabemos lo que estamos viviendo nada parecido a lo que ellos dicen y esos teléfonos que dan para saber de un familiar se revientan y nadie los coge y si antes de la pandemia era así ahora es mucho peor y vendrán peores cosas con esta pandemia y moriremos en casa por falta de hospitales y médicos para la población con enfermedades crónicas porque están suspendidas todas las consultas que triste lo que le sucedió a este señor y a muchos otros hay que alzar la voz en favor de los pacientes no covid

Primero.el.nicolas solano con la.señora q equivocadamente meten.a.sala de hospitalizados.del covid cuando.era otra su afectacion ahora el complejo.esto.solo.demuestra.la falta.de.inhumanidad y la.porqueria.de gobernantes q.tenemos.en.este.pais partidas de incopetentes

Vergonzoso, que pena tan grande, estos jamás pero nunca jamás se debe repetir. Pobre señora, solo Dios sabe la atención que le dieron....

Que impotencia ni con la llamada puede uno saber de los familiares fallecidos. Negligencia y fslta de humanidad.

Esto eata muy mal quebtristeza jugar con el dolor ajeno cuanto más no hay así, hasta a pasado un mes cuando los familiares de insistir y preguntar por sus propios medio sedan cuenta.😢

No es que no esten pendiente x la situacion que estamo pasando no dejar y no dan informacion del paciente en el Chicho a mi tia no tenia covi y la metieron a un alvergue y a ya murio no del covi sino de dolor en la rodiila x que tenian que drenarle el agua de la rodilla y que creen ustede murio di que. de covi y se la llevaron para chorrera a kremarla

Tambien estan dando los muertos que no son a los familiares...porque estan en las bolsas negras y segun no se deben de abrir.

Q dolor más grande uno como hijo saber q la madre muera sola en un hospital

GRACIAS NITO LEVANTANDO LA LEY SECA...EN TODOS LADO ESTO PARESE Q NO PASARA NADA GENTE CON MUSICA ALTA LIBANDO CERVEZA PARKIN CON CARROS SONANDO....NO RESPETAN LOS MUERTOS POR ESTE VIRUS...

Saben porque está pasando esto porque los hospitales están llenos y ya no se dan abastos y los casos siguen subiendo Tenemos meses en esto y no hay mejoría al contrario se apresuraron a levantar ley seca y abrir bloques porque el comercio les estaba exigiendo porque era perdida para ellos

Que investiguen quienes son los que están encargados de atender esas llamadas y cm no son sus familiares, que les importa.

View more comments