Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: Exteriores informa de que los respiradores de Turquía llegarán en las «próximas hor…

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía «en las próximas horas» enviará a España los respiradores comprados por dos comunidades autónomas que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegue a España para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus.

En una primera comunicación, el departamento que dirige Laya anunció que los respiradores llegarían a la mayor brevedad, dando de plazo incluso «semanas».

«En estos momentos puedo anunciar que Turquía en las próximas horas va a permitir la salida de estos respiradores fabricados en Turquía con destino a España, con destino a Castilla-La Mancha y a Navarra», ha declarado González Laya en una entrevista en Cuatro.

Encuesta: ¿A qué atribuye que España sea uno de los países con mayor número de fallecidos por coronavirus?

La jefa de la Diplomacia española ha resaltado que esto se produce «gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva», pero sobre todo «gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores» que su país.

«Gesto de generosidad»

En este sentido, la ministra ha destacado el «gesto de generosidad» de Turquía decidiendo que esos respiradores «puedan viajar hacia España», país que ven como un «socio y amigo». «Por tanto, buenas noticias esta noche», ha exclamado.

Ante las críticas de la oposición por su actuación en este asunto y reprochando al Gobierno que estuviera de brazos caídos, González Laya ha señalado que esto forma parte de la «diplomacia discreta» que «no se cuenta pero se hace. «Sin gritos y sin alaridos; con discreción pero con resultados», ha enfatizado, para añadir que ésa es la tarea de los diplomáticos.

Dicho esto, ha criticado las declaraciones «injustas» que se han lanzado desde la oposición contra Turquía «acusándola de confiscar, requisar o robar unos respiradores que vendrían de China» porque «no es cierto».

«Un retraso»

La ministra de Asuntos Exteriores ha solicitado a los responsables políticos y medios de comunicación «estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades» porque «dañan» las relaciones con otros países y la «reputación».

«Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros», ha asegurado.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González Laya ha explicado que «están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España».

Además, ha indicado que Europa de alguna manera controla las exportaciones hacia países terceros atendiendo a las necesidades que existen en Europa por el Covid-19 y, por lo tanto, no tiene que «extrañar» que otros países busquen también ahora atender a sus enfermos por coronavirus. A su juicio, «lo importante» es que cuando hay relaciones «sólidas y buenas» con países terceros se acaban «desatascando» estas cuestiones, que están «al orden del día» por la «penuria» y «gran demanda» de material sanitario que hay en estos momentos.

Información sobre el coronavirus:

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

27 minutes ago

TVN Noticias

Panamá registra un total de 13,463 casos de #COVID19, de los cuales 9,514 son pacientes recuperados y hay 347 nuevos casos confirmados, de ellos 98 son casos notificados de manera tardía por parte de la Caja de Seguro Social. ... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Ahora tenemos 3,613 casos reales, muchos menos casos activos que la semana pasada.

Osea realmente ahora es cuando más deberiamos quedarnos en casa no tendí mandarnos a casa con un par d casos y ahora q salen arriba d 300 c puede salir 🙃🙃🙃🙃🙃🙃🤔🤔🤔🤔

Hy así quieren quitar la cuarentena y lo de por cédula vamos a estar pero ahora sí

Ha habido un gran aumento de casos en estos últimos días, nada que baja la tasa de contagios diarios, así que no entiendo porque desde mañana van a levantar la cuarentena, lo más sensato hubiera sido levantarla de manera gradual, manteniendo la cuarentena total los domingo y dejando la salida de hombres y mujeres separados, sólo agregando dos horas más de las dos que ya había. Así evitaría el riesgo el despelote que se va a formar desde mañana. Aquí se ve que ha habido presión de parte de los empresarios para levantar la cuarentena, porque para ellos la economía es más importante que la vida humana. Aquí morirán mucha gente humilde y los culpables serán el presidente, la ministra de salud y todo esos de la mesa del sector empresarial. A esos hay que juzgarlos por criminales.

Esto es deprimente. Cuando supuestamente estábamos en el pico de la pandemia, no pasábamos de 200 ahora no bajamos de 350; entonces para que es tuvimos encerrados en ese entonces. No sería mejor hacerlo ahora con tantos casos que asustan ❓

Lo que ellos hacen de levantar la cuarentena es para echarle la culpa al pueblo ya que ellos no pueden controlar esto y asi decir el pueblo no tomo las medidas. Que tristeza

Turner PRESIDENTA ZULAY vicepresidenta BALBINA MANTEQUILLA

Oooh que bueno ya casi no hay casos felicidades deberíamos abrir el bloque tres y cuatro.... Falta de pantalones para hacer una cuarentena como debe ser

9,514 recuperados, y la tasa de letalidad sigue siendo de 2,4% está dentro del límite de letalidad normal, dejen de enfocarse tanto en el número acumulado y hay que centrarse más en los casos activos.

No quiero ver nada de estos medios de comunicacion corruptos.

347 más

Q quieren q todos nos contagiemos y ahigan más muertos como en otros países

A quien quieren engañar digan la verdad esto se salio de control

Los que se quieran quedar en casa que se queden, nadie los manda a salir.

Y siguen metiendo miedo...

wuao y hoy cuarentena total no entiendo para q hacemos cuarentena mejor cuidarnos nosotro mismo

Todos los días más de 300 casos, ESTO YA ESTÁ SIN CONTROL. HOY, 347+98 atrasados, para un gran total diario de 445😱

Hasta la influenza se contagia y si no te cuidas puedes hasta morir.

Yo deje de creer hace rato lo que es a mi no me lavan el cerebro.

La caja en panga y el director pajariando y viendo como se rebusca

Yo espero QUE TODOS LOS QUE COMENTAN AQUI NI SALGAN MAÑANA, DOBLE MORAL.

445 casos nuevos, Dios nos proteja

Es que jamás darán sifra exacta porque no les conviene, pero en la página de Internet si las dan, porque siguen durmiendo la noticia y engañando a la gente sean serios

No entiendo wao por día se recuperan dos mil personas waoooo querido gobierno el pueblo ya no les cree nada

Son 445 que locura digan la verdad

View more comments