Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: OPINIÓN: Adaptarse o morir

Nota del editor: Vanessa Marzán Toro es experta en comunicación estratégica, especialista en lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de la autora.

(CNN) — Nuestra realidad y cotidianidad se han visto interrumpidas por la llegada del coronavirus. Lo mismo le ha sucedido a la economía de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Como experta en comunicación estratégica, comparto con ustedes algunas recomendaciones sencillas para reestructurar el plan de comunicación de su negocio y así tratar de enfrentar esta nueva realidad.

1) Analice cómo su producto o servicio puede aportar valor o asistencia en la crisis actual y ajuste su mensaje de venta. Por ejemplo, usted vende té. Antes, su mensaje de venta podía estar enfocado en que los tés eran frescos y confeccionados de manera artesanal. Ahora, su mensaje de venta debería reenfocarse en aquellos tés que se toman calientes y que refuerzan el sistema inmunológico. Si vende comida, en cambio, concéntrese en comunicar sobre aquellos platos con valores nutricionales altos, aunque antes no fueran los más populares. Las prioridades de los consumidores han cambiado, por lo que su plan de comunicación también debe cambiar.

2) En estos momentos y debido a la inactividad forzada, sus clientes tienen tiempo de escuchar y prestar más atención a su producto o servicio. Aproveche estas semanas para subir “blogs” a la nube y realizar “facebook lives” educativos sobre lo que tiene para ofrecer.

3) Ajuste las ventajas de comprar su producto en todas las comunicaciones de su empresa. En estos tiempos, es mucho más útil que en sus anuncios y publicaciones en redes sociales ofrezca, por ejemplo, “entrega a domicilio” o por correo postal.

4) Aproveche el tiempo en casa para poner al día su base de datos de clientes y comience a enviarles las nuevas comunicaciones por correo electrónico. Nunca encontramos el tiempo para crear una base de datos con las tarjetas de presentaciones que nos dan en las reuniones de negocios a las que asistimos. Este podría ser el momento perfecto.

5) Si su servicio o producto es de alta demanda en este momento (jabones, desinfectantes, suplementos vitamínicos), incluya una línea telefónica para responder preguntas o dudas. Y no olvide añadir un correo electrónico de contacto.

6) Ofrezca sus servicios “en línea” y comuníquelo.  Si es un consultor, tutor, asesor o artista gráfico, ofrezca sus servicios por teleconferencias o “face time”.  No hay razón para que deje de generar ingresos.

7) Si no puede ofrecer sus productos o servicios “en línea”, haga entonces ofertas especiales en preventa. Esto podría funcionar muy bien con cenas, estadías, regalos y ropa. Implementando esta estrategia podría recibir dinero ahora mientras su negocio  está inactivo.

8) Comience a trabajar y a coordinar su agenda de trabajo para abril y comunique los espacios que tiene disponible a clientes y a futuros clientes.

9) Comunique los ajustes en horarios y servicios por mensajes de texto a teléfonos móviles. Es un canal de comunicación altamente efectivo que activará a sus clientes a buscarlo en redes sociales o a adquirir su producto tanto en línea como por correo postal.

Lo único constante en la vida es el cambio, y aquellos empresarios o empresarias que no tengan la voluntad o la capacidad de ajustarse al mismo, están destinados al fracaso. Miremos fuera de la caja e identifiquemos oportunidades mientras enfrentamos la crisis. El plan de comunicación de una empresa jamás cae en “distanciamiento social”. Es el momento de mantener comunicación continua con su público objetivo. Si no lo hace usted, su competencia lo hará.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

1 hour ago

La Vanguardia

Los delitos en el panorama post coronavirus: La nueva normalidad en España traerá más delitos de odio, cibercrímenes, explotación laboral, blanqueo de capitales y fraudes en ertes. ... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Me pregunto yo ¿ quienes promueven los delitos de odio, explotación laboral, blanqueo de capitales, fraudes etc.?

En China ya ha pasado. Hay Wuhanofobia. Yo creo que casi todo el país tiene Madridofobia. 🤣

``Salimos más fuertes´´.

Y eso que íbamos a salir... Mejores...

Tranquilos ! manifiestese con alegría por España .Vamos a inaugurar terrazas

5 hours ago

El Nuevo Día

Apertura con advertencia de más restricciones | Esta es nuestra portada para el 26 de mayo de 2020. Mantente al día con las últimas noticias en endi.com. ... See MoreSee Less

Apertura con advertencia de más restricciones | Esta es nuestra portada para el 26 de mayo de 2020. Mantente al día con las últimas noticias en endi.com.

Comment on Facebook

No voy a votar p wuanda q bueno

______ Jesucristo Existe ______ . El ciclo de Jehová . El padre de Jesucristo, o sea Jehová surgió sin odio y sin amor a la Existencia. . ¿Quien hizo surgir a Jehová con odio o con amor? Eso es Mentira, porque la Lógica de la Verdad no se basa en Pareceres. . El amor y/o el odio son cuentos de caminos, esto para generar propagandas de atención personal, del que se ha apropiado Jehová y Satanás para sus propios fines... . En Síntesis, sin vara y sin fuente Jehová surgió a la Existencia, sin vara y sin fuete regresará a la inexistencia, y no como por error han pensado en el camino pensando que Jehová funciona de otra forma... . Sin vara y sin fuete Jehová tuvo vida, su Hijo Jesucristo rige a todas las naciones con varas y fuetes y nada se puede hacer, Dios es un Corrupto Lingüístico, un Hipócrita en Ley y un Parásito Espiritual. . Solo hay que esperar 1 trillón de años o menos, en lo que su Gobierno desaparece para siempre, como sin ningún control surgió a la Existencia su Figura... . . Redactado por: Wilfredo Zapata Barbosa Fecha: 25 de mayo de 2020 .

Qué se vaya a joder a su madre la p

WANDA VÁZQUEZ METE las PATAS y le echa la culpa a otros. La PRIMERA IRRESPONSABLE es WANDA VÁZQUEZ, NO le hizo caso al TASK FORCE MÉDICO que le indicó que NO ABRIERA tan rápido.

En serio esta mujer está loca. Abre los comercios sin la autorización y sin el consentimiento del fokin “task force” con el que tanto jodio al principio. Ahora quiere abrir para que unos cuantos llenen sus bolsillos sin hacer pruebas, sin tener rastreos. O todos o nada.

WANDA VÁZQUEZ cada vez más DESTRUYE a Puerto Rico y a su candidatura. ESTADISTAS, CUIDADO con este periódico, van a tratar de MANIPULAR otra vez sus propias ENCUESTAS para ayudar al DESASTRE de WANDA VÁZQUEZ.

Maldita sea el gobierno de P R y sus restricciones. Estamos en PR o estamos en Cuba. Wanda es peor que Fidel y Hugo Chavez. Hostia!

A votar por PEDRO PIERLUISI. WANDA VÁZQUEZ NO tiene OBRA, se AGARRA de la OBRA de ROSSELLO y de los FONDOS FEDERALES que se TARDA en REPARTIR. El DESASTRE de la COLONIALISTA WANDA VÁZQUEZ: MIENTE DEMASIADO TAPA la CORRUPCIÓN de sus AYUDANTES. JUEGA con los FONDOS FEDERALES para COMPRAR VOTOS. NO sabe REPARTIR los FONDOS FEDERALES. Llegan TARDE las AYUDAS FEDERALES al pueblo. NO sabe ADMINISTRAR los FONDOS FEDERALES. La OBLIGARON a firmar la ley del plebiscito. NO sabe la DEFINICIÓN de la ESTADIDAD. Dijo que la ESTADIDAD NO es su prioridad y que DIVIDE al pueblo. NO sabe hablar INGLÉS. Dijo que el INGLÉS NO le SIRVIÓ de NADA a los ex gobernadores. Apoya REDUCIR 8% de las PENSIONES. Apoyó AUMENTAR las TARIFA de LUZ.