Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: OPINIÓN: Adaptarse o morir

Nota del editor: Vanessa Marzán Toro es experta en comunicación estratégica, especialista en lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Las opiniones expresadas en este artículo son propias de la autora.

(CNN) — Nuestra realidad y cotidianidad se han visto interrumpidas por la llegada del coronavirus. Lo mismo le ha sucedido a la economía de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Como experta en comunicación estratégica, comparto con ustedes algunas recomendaciones sencillas para reestructurar el plan de comunicación de su negocio y así tratar de enfrentar esta nueva realidad.

1) Analice cómo su producto o servicio puede aportar valor o asistencia en la crisis actual y ajuste su mensaje de venta. Por ejemplo, usted vende té. Antes, su mensaje de venta podía estar enfocado en que los tés eran frescos y confeccionados de manera artesanal. Ahora, su mensaje de venta debería reenfocarse en aquellos tés que se toman calientes y que refuerzan el sistema inmunológico. Si vende comida, en cambio, concéntrese en comunicar sobre aquellos platos con valores nutricionales altos, aunque antes no fueran los más populares. Las prioridades de los consumidores han cambiado, por lo que su plan de comunicación también debe cambiar.

2) En estos momentos y debido a la inactividad forzada, sus clientes tienen tiempo de escuchar y prestar más atención a su producto o servicio. Aproveche estas semanas para subir “blogs” a la nube y realizar “facebook lives” educativos sobre lo que tiene para ofrecer.

3) Ajuste las ventajas de comprar su producto en todas las comunicaciones de su empresa. En estos tiempos, es mucho más útil que en sus anuncios y publicaciones en redes sociales ofrezca, por ejemplo, “entrega a domicilio” o por correo postal.

4) Aproveche el tiempo en casa para poner al día su base de datos de clientes y comience a enviarles las nuevas comunicaciones por correo electrónico. Nunca encontramos el tiempo para crear una base de datos con las tarjetas de presentaciones que nos dan en las reuniones de negocios a las que asistimos. Este podría ser el momento perfecto.

5) Si su servicio o producto es de alta demanda en este momento (jabones, desinfectantes, suplementos vitamínicos), incluya una línea telefónica para responder preguntas o dudas. Y no olvide añadir un correo electrónico de contacto.

6) Ofrezca sus servicios “en línea” y comuníquelo.  Si es un consultor, tutor, asesor o artista gráfico, ofrezca sus servicios por teleconferencias o “face time”.  No hay razón para que deje de generar ingresos.

7) Si no puede ofrecer sus productos o servicios “en línea”, haga entonces ofertas especiales en preventa. Esto podría funcionar muy bien con cenas, estadías, regalos y ropa. Implementando esta estrategia podría recibir dinero ahora mientras su negocio  está inactivo.

8) Comience a trabajar y a coordinar su agenda de trabajo para abril y comunique los espacios que tiene disponible a clientes y a futuros clientes.

9) Comunique los ajustes en horarios y servicios por mensajes de texto a teléfonos móviles. Es un canal de comunicación altamente efectivo que activará a sus clientes a buscarlo en redes sociales o a adquirir su producto tanto en línea como por correo postal.

Lo único constante en la vida es el cambio, y aquellos empresarios o empresarias que no tengan la voluntad o la capacidad de ajustarse al mismo, están destinados al fracaso. Miremos fuera de la caja e identifiquemos oportunidades mientras enfrentamos la crisis. El plan de comunicación de una empresa jamás cae en “distanciamiento social”. Es el momento de mantener comunicación continua con su público objetivo. Si no lo hace usted, su competencia lo hará.

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 hours ago

as.com

👏 Casillas propone un Clásico vintage para recaudar fondos para los afectados por el COVID-19
🤔 ¿Quién ganaría?
... See MoreSee Less

👏 Casillas propone un Clásico vintage para recaudar fondos para los afectados por el COVID-19
🤔 ¿Quién ganaría?

Comment on Facebook

Deja a Messi fuera. No saben ná sus huesos 😂😂😂. Por lo demás me parece una gran iniciativa.

La alineación la hizo Edu Aguirre o Roncero. Pará que metieran a la señorita Cristiano allí. No tiene que ver con la época.

Todo bien pero falta r10 o aun tiembla el Madrid al ver su foto

No que no juegue Pepe, va a romperle la pierna o la espalda alguna leyenda 😂

Me da igual, lo importante es disfrutarlo.. La verdad que son unos equipazos los dos.

Quito a Villa y meto a Ronaldinho aunque este creo que está en la cárcel todavía 🙉

Creo que aquí lo que importa es la donación que se haga para luchar contra la crisis del covid19, da igual quien gane wue todo sea por una buena causa bravo IKER👏👏👏

Obvio el Madrid acá nada q hacer los dos fenómenos y a un así no estuviera cristiano solo con el fenómeno

Vintage? 5 jugadores activos todavía para el madrid y aún así veo mejor plantilla la del barza

En serio Arbeloa?? Michel Salgado por ejemplo hay mejores laterales derechos y sino cannavaro o uno mejor como Sergio Ramos

Sin duda gana el Barca, uff que trabucazo de equipo. Pura leyenda hay ahí 🔥

Se tendría que ir a sacar a Dinho a como dé lugar.

Excelente no importa el resultado lo importante es la donación

Hay gente que no se olvidan de su ombligo y para una buena causa

Ganara el Barça, gracias a Arbeloa 🤣🤣🤣

Hahaha con esas alineaciones, el Madrid!!! ❤️

U el madri con su Cabterano Estrella?? Ronaldo Nazario Du Lima.

Me parece pero q lo Hagan con jugadores realmente retirados !! Un legend game!

Quitaría al fenómeno para poner a chicharito

Libertad condicional para Ronaldinho para que juegue el partido y les vuelva a montar un baile!!! 😎

Desproporcionada total.....de Clásico Vintage nada.... 🤚

En el Barça falta en la alineación Douglas y chigrinsky 😁

Que lo saquen a Ronaldinho de la cárcel para q juegue 😂

Jaaja no puso a mesi xq es el q mas lo vacuno

Los del.barça están.todos retirados...del madrid algunos están en.activo

View more comments

2 hours ago

as.com

📆 Nuestra portada de hoy, 7 de abril
📰 Mbappé 2021
... See MoreSee Less

📆 Nuestra portada de hoy, 7 de abril
📰 Mbappé 2021

Comment on Facebook

Actualmente es inviable sacarlo del PSG es cierto que todo condiciona a su renovación que el PSG intentará renovar por tierra mar o aire, pero en caso de sacarlo de allí no será antes del mundial de 2022 de Qatar, personalmente creo que ni Ney ni Mbappe salen antes del mundial de Qatar siendo unos de sus equipos claves el PSG y con dos estrellas muy cotizadas y codiciadas y aspiran a ganar Champions con sus dos estrellas

Que manera de venderle humo a los madridistas! Jaja... si alguna vez viniera sera cuando este en sus 30's como las estrellas que vienen al madrid

Si le interesa 12 mil euros al año bien y di mete más de 15 goles 2 mil más y si sale campeón 24 mil así será ahora que aterrizen ya no queremos ídolos de barro que se olvidaron que es ser solidarios ⚽️⚽️

Muere Antić y le dedicáis la portada a un francés que no hace nada más que marear a unos y otros, lo peor es que lo hacéis por vender. No tenéis sensibilidad. Ya se me atraganta vuestro periodismo basurero

Seguír soñando...

y todos los años igual desde 1810....

Crack-pe

Para qué, si ahí tienen al gran Karin y al todo poderoso Jovic banqueado pero ahí está.

Ya le podían haber dado la portada completa a Radomir Antic

2021 2022 2023 2024 2025 2025 2026

No renuves mbappe

Mbappé 2051😂😂

Para que quieren fichar a Mbappe si tienen a el todo poderoso Ficticius

Adrian Alemany Fernandez

Madridistas ladrones mejor regresen lo que robaron para matar al corona viros

Manda cojones q deis la portada a Mbapee y no a Radomir. Patético

Tan feo que está

Ya dejen de soñar ratas ladronas

View more comments