Laertes Fotis Lymberópulos Presenta: ¿Y qué pasa si hay que suspender las primarias demócratas por la crisis del coronav…

Debido a la pandemia del coronavirus en las últimas semanas siete estados han aplazado sus primarias demócratas para cumplir con recomendaciones de las autoridades sanitarias que piden controlar los movimientos de personas en un intento por controlar la expansión del virus.

Connecticut se convirtió el jueves en el último estado en posponer sus elecciones, una decisión que ya tomaron antes Ohio, Georgia, Kentucky, Louisiana, Puerto Rico y Maryland.

Todavía quedan 25 estados por votar, junto con el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes, pero a medida que se extienden los controles de movimiento de personas y se cierran actividades en lugares que están más afectados por la pandemia, se pone en duda que el proceso de votación pueda cumplirse de la manera como está previsto.

Por eso, algunos se preguntan si las elecciones pueden ser aplazadas o canceladas. Y si este último fuera el caso, ¿qué efecto puede tener llegada la Convención Nacional en julio en la nominación formal del candidato presidencial del Partido Demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre?

Algunos, incluyendo funcionarios demócratas, piden que se posterguen los comicios debido a las recomendaciones de distanciamiento social dadas por las autoridades federales, de evitar participar en reuniones de más de 10 personas y de guardar al menos seis pies de distancia de otras personas.

Los estados que todavía deben organizar sus comicios tienen hasta el 9 de junio para concretarlos, conforme a las regulaciones del Comité Nacional Demócrata (DNC).

Elecciones por otros medios

El DNC no apoya los aplazamientos de las primarias ni de la convención programada para julio. Por el contrario, está siguiendo adelante con las elecciones, pero recomienda tomar medidas adicionales de sanidad, ampliar las horas de atención en los centros de votación y fomentar el voto por correo.

Pero el COVID-19 podría alterar todos los planes del DNC, dijo a Univision Noticias Raúl Hinojosa, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

«No me sorprendería si nos encontramos en una situación en la que prácticamente se paran todas las actividades, incluyendo el resto de las primarias hasta al menos el verano», dijo Hinojosa. «Uno puede hablar todo lo que quiera pero lo que está claro es que estamos en la primera fase de comprender que tan severo es este problema»

El DNC no contestó un mensaje que Univision le envió en busca de comentarios. Las campañas de Biden y Sanders tampoco respondieron a mensajes que se les envió.

“El hecho de que algunas de estas primarias tuvieron que ser postergadas no le restan legitimidad a estas nominaciones. No veo nada que me lleve a creer que la democracia está siendo quebrantada. Está siendo puesta a prueba, pero no está siendo quebrantada”, dijo en el podcast Free & Fair el profesor de leyes de la Universidad Estatal de Ohio, Ned Foley, quien también apoya continuar con las primarias.

Si las primarias siguen su curso, e incluso, si muchas de ellas no pueden concretarse, la siguiente interrogante es qué pasará con la Convención Nacional Demócrata, a realizarse en Milwaukee en julio.

¿Cómo votarán los delegados? Las regulaciones del DNC indican que los delegados deben asistir en persona a la convención para votar. ¿Pero cómo se realizará esto ahora a la vez que se aplican las recomendaciones de distanciamiento social? Esta y otras preguntas están en el aire debido a la pandemia.

Barney Frank, copresidente del Comité de Regulaciones de la Convención Demócrata, dijo el viernes a la radio WBUR, de Boston, Massachusetts, es posible que la reunión no se realice «si para entonces existe un significativo riesgo de salud» y restó importancia al evento diciendo que aunque es algo importante, «no ha decidido al nominado desde 1960, cuando John F. Kennedy ganó una contienda disputada».

«La convención en este momento es más una gran reunión social, un importante centro de comunicación política», dijo Frank, quien es un excongresista de Massachusetts..

«Si hubiera una contienda reñida … esto sería un problema serio pero en este momento la convención probablemente será una ratificación de la decisión ya tomada por los votantes», agregó el funcionario demócrata resaltando que el exvicepresidente Joe Biden aventaja a su rival, el senador Bernie Sanders, en el conteo de delegados.

Para la mañana del domingo 22 de marzo Biden contaba con 1,195 delegados, en comparación a los 892 de Sanders en el conteo de Univision Noticias. Para lograr la nominación del Partido Demócrata, un candidato necesita obtener 1,991 delegados, la mitad más uno de los 3,979 delegados en juego.

Hasta ahora, el DNC no ha indicado si hará cambios al desarrollo de la convención pero ha dicho que está monitoreando la situación con ayuda de expertos.

Hinojosa y otras personas indican que en caso de que la convención no se llevara a cabo normalmente como antes, reuniendo a miles de personas, podría organizarse de manera virtual.

«No sería raro que los demócratas cambiaran radicalmente las regulaciones del proceso de la convención debido a las preocupaciones de salud. Ellos pueden tener una convención donde los delegados no tienen que estar en el mismo cuarto. Hipoteticamente pueden organizar una convención virtual donde los delegados votan electrónicamente», agregó Hinojosa.

¿Y las elecciones de noviembre?

Por el lado republicano, meses antes Nueva York, Nevada, Carolina del Sur, Kansas y Arizona tomaron la polémica decisión de cancelar sus primarias para facilitar la nominación de Trump, quien no tuvo contrincante de peso en el proceso interno. La Convención Republicana es en agosto en Carolina del Norte.

Una vez que se nominen a los candidatos de cada partido, de continuar la regulaciones por el coronavirus, las interrogantes pasan a la elección general de noviembre.

El Congreso podría aplazar la elección en caso de una emergencia extraordinaria pero no por mucho tiempo. Sin embargo, esta sería una tarea muy difícil debido a las leyes y regulaciones federales que habría que modificar y que rigen los procesos.

“Regulaciones federales establecen la fecha de la elección federal, leyes federales establecen la fecha en la que los electores presidenciales deben de emitir sus votos electorales, la Constitución requiere que esa fecha sea la misma para todos los electores en todo el país, y el período de la presidencia – pase lo que pase – … termina el 20 de enero”, explicó Michael Morley, profesor de leyes de la Universidad Estatal de Florida, en el podcast Free & Fair.

Si para entonces no se ha escogido a un presidente, la presidencia quedaría vacante y conforme a leyes de sucesión el presidente de la Cámara de Representantes asumirá la presidencia hasta que se restaure el orden, agregó Morley, experto en leyes constitucionales.

Sin embargo, catedráticos de derecho han resaltado que Estados Unidos ha realizado elecciones durante la Guerra Civil en 1864 y la Segunda Guerra Mundial en 1944 y que confían en que las elecciones de noviembre se lleven a cabo pese a la situación sin precedentes que presenta el coronavirus.

Unas primarias bajo el temor al coronavirus: así fue la jornada en Florida, Illinois y Arizona

Loading

Cargando galería

* Este artículo fue publicado originalmente aquí.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

37 minutes ago

Cadena SER

#ElFaroFan ... See MoreSee Less

1 hour ago

CGTN en Español

La cascada de Hukou presenta una escena magnífica en la "inundación de la primavera"

El 5 de abril, el segundo día de las vacaciones del Festival Qingming, muchos turistas disfrutaron de la "inundación de la primavera" en la cascada Hukou del río Amarillo en el condado de Ji, Shanxi. Todos los años, desde finales de marzo hasta principios de abril, el hielo helado en la parte alta del río se derrite para formar una inundación primaveral.

Cuando fluye río abajo, se llama "inundación de flor de durazno" porque coincide con la floración de las flores de durazno a lo largo de la costa. El volumen de agua de la cascada Hukou aumenta, formando un magnífico grupo de cascadas, creando un sonido del agua rugiendo y viéndose magnífico, atrayendo así la atención de muchos turistas interesados en obbservar el espectáculo.

Diferente a otras transparentes y limpias, las aguas de la cascada son poco puras al ser parte del río Amarillo, que contiene una gran cantidad de arena. Sin embargo, precisamente por esta razón, se puede sentir lo salvaje y feroz de la naturaleza cuando uno se acerca a la corriente impetuosa. #China #BellezaChina #Turismo #Qingming
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

ES VERGONZOSO QUE EL GOBIERNO CHINO NO ESTE DISPUESTO A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD RESPECTO AL CORONAVIRUS QUE ESTA DAÑANDO A GRAN ESCALA Y ELLOS BIEN TRANQUILOS

Ahora todo lo chino es lindo. Campaña publicitaria pagada ???

lastima q China prohibió el ingreso de extranjeros a su país después de acusar a otros países de viles y xenófobos al instaurar esta medida. Si eso lo hace con el mundo no me imagino lo que hará con el pueblo chino.

2 hours ago

CGTN en Español

Viaje en kayak acompañada por un perro

El kayakista español Sergi Basoli, de 36 años, rescató a un perro callejero cuando viajaba. Encontró el perro de siete años en Alghero, Cerdeña, Italia, y le dio el nombre de Nirvana. El Sr. Basoli dijo: "Estaba en medio de mis viajes en kayak y encontré un perro en la calle, traumatizado y un poco débil. La saqué de la calle para darle refugio, comida, agua y atención médica. Después de algunos días tuve que continuar mi viaje, y decidí intentar llevarla conmigo. Los primeros días vomitó, pero luego se acostumbró y comenzó a convertirse en marinera".

Hasta ahora, el kayakista ha remado por Italia, Francia, Malta, España y Portugal en un increíble viaje de 8.000 millas, acompañado por el perro Nirvana. Y el viaje aún sigue.
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Que Historia de Amor y Piedad Dios quiere que el mundo empiece a respetar los animales y todo lo creado !!!

ES VERGONZOSO QUE EL GOBIERNO CHINO NO ESTE DISPUESTO A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD RESPECTO AL CORONAVIRUS QUE ESTA DAÑANDO A GRAN ESCALA Y ELLOS BIEN TRANQUILOS

Que hermoso gesto que DIOS SIEMPRE TE BENDIGA EN TODOS TUS VIAJES 🥰🥰🥰👍👍👍

Que Dios te bendiga grandemente por ese gesto tan bonito Dios te mando a un gran amigo que te Dios bendiga

Dios lo bendiga siempre, muchas gracias.

Hermoso, le aconsejo un chaleco salvavidas para el perro

Que Dios lo bendiga por ser una persona de buen corazón

En contro el amigo,ideal para viajar,feliz.

Por algo Dios te guío en ese camino para encontrar a un amigo que Dios te bendiga

Es. Tu. Compañero. De. Viaje

Genial, humano encantador

Esperemos que perdure en el tiempo

Hermosisimo

Q buen jesto buen viajes

El mejor y fiel compañero

Y el Coronavirus....?

Que dios te bendiga🤗

Estaba en la calle o en el mar?

Genial 😀

El mejor amigo del hombre

Jesús Roselló

👏🏽👏🏽👏🏽

View more comments

3 hours ago

Science

The new April issue of Science Immunology is out! Learn about the adaptability of tissue resident memory T cells, and more to come.

Wondering what's on the cover? Read more in the online cover caption here: fcld.ly/26j8gt6
... See MoreSee Less

The new April issue of Science Immunology is out! Learn about the adaptability of tissue resident memory T cells, and more to come. 

Wondering whats on the cover? Read more in the online cover caption here: https://fcld.ly/26j8gt6

Comment on Facebook

Ther is a bad theory sea where ever this virus attack mamels or at her .his surface become complex. That's a bad point in virus Corona this theory out of response bill. Just bad theory

Yes yes shlo saibasdi photo yes Io scinece szpee lo

3 hours ago

CGTN en Español

Magnífica carretera que serpentea a lo largo de un acantilado en Chongqing

En la imagen, se puede ver un camino que pasa a través de las montañas verdes, dirigiéndose a la primavera. Esta carretera está ubicada en el contado de Youyang, Chongqing. Su camino de acantilado en forma de zigzag serpentea entre empinadas paredes de montaña, y se ve aún más magnífico entre las nubes.

El condado de Youyang es uno de los famosos condados pobres de Chongqing. En los últimos años, el gobierno local ha intensificado los esfuerzos para construir caminos en áreas rurales, y ha construido "caminos de ayuda para el alivio de la pobreza" que unen pueblos de montaña en cañones, barrancos y acantilados.

La obra de la carretera endurecida no solo facilita el paso diario de los aldeanos locales, sino que también se convierte en un paisaje único en el pueblo. #China #BellezaChina #Turismo #AliviodePobreza
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Y ahora quieren maquillar el virus chino, con toda esta catarata de documentales que favorecen y justifican su manipulación de la información. Mejor manden a vernos discovery Chanel. China Wild.

ES VERGONZOSO QUE EL GOBIERNO CHINO NO ESTE DISPUESTO A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD RESPECTO AL CORONAVIRUS QUE ESTA DAÑANDO A GRAN ESCALA Y ELLOS BIEN TRANQUILOS

Daena Cleto